No tiene cuando acabar. En medio de la politización de sectores conservadores en torno a la discusión sobre locación para la misa del Papa Francisco en su visita a Lima, en enero próximo, el tiempo corre y en dos semanas el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, encargado del Gobierno de los preparativos para recibir al Sumo Pontífice, deberá tomar una decisión entre las dos opciones que se tienen: la Costa Verde o la Base Las Palmas, en Surco.

Aunque para muchos, por una cuestión de sentido común, la Costa Verde debería quedar descartada, porque no ofrece las garantías de seguridad para las personas ante eventos como un fuerte sismo, para otros no, como el arzobispado de Lima, Juan Luis Cipriani, quien insiste en que misa del papa Francisco debe ser en ese lugar, pese a las advertencias de autoridades e instituciones competentes sobre los riesgos que se corren.

La misma jefe del gabinete, Mercedes Aráoz, contó que el mismo Francisco le dijo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando tuvieron una reunión privada en el Vaticano la semana pasada, que él elija el lugar más conveniente para la misa que dirigirá durante su visita al Perú entre el 18 y 21 de enero del próximo año. La prioridad, claro, es la seguridad.

“El Papa le dijo al presidente ‘usted elija el lugar que sea más adecuado para la seguridad de los ciudadanos’”, declaró Aráoz en una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

El oficial de la FAP Luis Miguel Tueros, jefe de la base aérea Las Palmas, explicó cuáles son las ventajas que tiene este recinto militar, que cuenta con un área de 590 mil 929 metros cuadrados, que puede albergar, sin problemas ni riesgos, hasta 2.5 millones de personas para la misa del papa.

“La base cuenta con ocho accesos directos para la evacuación de las personas, tenemos cuatro activos y otros cuatro por activar. Las Palmas cuenta con un área amplia, sin obstáculos y edificios. La población está segura en este lugar, contamos con un helicóptero para la evacuación, un hospital”, refirió Tueros.

Hace dos meses tuvimos una visita de las autoridades del Vaticano, verificaron la zona, tomaron fotos y se retiraron”, comentó el militar, quien además garantizó que el terreno tiene las medidas de seguridad necesarias para desarrollar una actividad religiosa de esa magnitud. Ante esto, señaló que está a la espera de la decisión de los organizadores de la Iglesia Católica y el Gobierno.

No obstante, ha trascendido que Domenico Giani, el escolta personal de Francisco, y autoridades de la Iglesia peruana visitaron tanto Las Palmas como la explanada de la Costa Verde, a fin de elegir la sede de la misa papal. Luego de revisar ambas locaciones, se había decidido por el lugar para la ceremonia religiosa se esta este último, ubicado entre distritos de Magdalena y San Miguel.

La opinión fujimorista

El fujimorismo, a través del presidente del Congreso, Luis Galarreta, alega que la misa de Francisco debe realizarse en la Costa Verde, y pidió explicaciones técnicas al encargado del gobierno de la organización de la visita papal para que se tengan en cuenta otras alternativas como las Palmas.

En contraposición a lo dicho por Galarreta, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, ya había adelantado que la Costa Verde quedaba casi descartada, aunque luego en el mismo Ejecutivo lo dejaron sin piso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Mercedes Aráoz: Aún no hay nada definido para misa del Papa [VIDEO]
El Ejecutivo ahora dice que no se descarta a la Costa Verde como lugar para la misa del papa Francisco

Mininter anuncia que la gran misa del papa Francisco en Lima ya no será en la Costa Verde

PPK y el papa Francisco se reunieron en privado en el Vaticano para afinar detalles de visita al Perú

El Papa en la Costa Verde: el Gobierno debe ser responsable con la seguridad [VIDEO]