Luego que solo 12 de los cancilleres de más de 30 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieran una declaración en la que condenan la supuesta "ruptura del orden democrático" en Venezuela; el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de echarle más condimento a esta situación.

En una declaración hecha en su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde se encuentra de vacaciones, Trump manifestó que no descarta "una opción militar" en Venezuela, pues en su opinión dicha nación esta sumida "en un lío muy peligroso".

Trump dijo esto luego de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster; y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

El mandatario estadounidense reaccionó así luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmara que desea tener relaciones "normales y de cooperación" con Washington; para lo cual instó al canciller Jorge Arreaza, que gestione un encuentro con el inquilino de la Casa Blanca. A esto se agrega que el gobierno peruano ha dispuesto la expulsión del embajador de Venezuela en Lima.

LA ÚLTIMA FUE EN PANAMÁ EN 1989

Durante la década de 1990 y en el siglo XX, Estados Unidos se ha abstenido de intervenir militarmente (aunque sí de otras maneras más sutiles) en algún país latinoamericano. El medio oriente, empezando por Irak, luego por Afganistán y ahora en Siria, ha sido la prioridad para Washington en estos años para emplear esta estrategia.

La última intervención militar directa de Estados Unidos en América Latina ocurrió en 1989, cuando tropas de aquel país invadieron Panamá para arrestar al fallecido gobernante Manuel Antonio Noriega, antiguo aliado suyo. La acción dejó más de tres mil civiles muertos. 

Sobre las anteriores acciones militares de Washington en la región, hay un historial completo que puede revisar aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gobierno peruano expulsa al embajador de Venezuela

Perú descarta pedido de Maduro de convocar cumbre de presidentes de América para evitar su aislamiento

Crisis en Venezuela: ¿Qué fue lo más destacable de la Declaración de Lima?

Diego Maradona se declara "chavista hasta la muerte" y así le responden en Venezuela