El Ministerio de Relaciones Exteriores expulsó al embajador de Venezuela en Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia, luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski expresara su condena a la ruptura del orden democrático en el país llanero luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) precedida de denuncias de irregularidades y decenas de protestas ciudadanas. 

A su vez la Cancillería informó que declaró como "no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables". El comunicado termina recordando la disposición del Gobierno para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela. 

En Torre Tagle explicaron que Perú está aplicando el artículo 9 de la Convención de Viena, de 1961, que lo faculta a declarar "persona non grata" a un diplomático.

Molero (izquierda) fue ministro de Defensa en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro. Es embajador en el Perú desde octubre del 2014.

En represalia por eso, la cancillería del país llanero anunció luego que decidió expulsar al encargado de negocios del Perú en ese país, y le dio cinco días para que abandone territorio venezolano.

Previamente, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski había llamadi "dictador" a Maduro, al responderle en una reciente entrevista con la agencia Reuters.

"No me voy a reunir con el señor Maduro, sorry. Que se vaya porque él es un dictador y ha hecho un golpe de Estado con una elección fraguada para eliminar a su Congreso y lo ha sustituido con una llamada Asamblea Constituyente, hay mucha gente en la cárcel, hay presos políticos...", dijo.

Una cumbre que chocó con Maduro

El último martes, los cancilleres de 13 países firmaron la llamada Declaración de Lima que -entre otros puntos- condenó la ruptura del orden democrático y expresaron su respaldo a la Asamblea Nacional y desconocieron a la ANC. 

Precisamente, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro propuso -durante su primer discurso ante el Pleno de la ANC- una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para dialogar sobre la situación del país llanero y la "la restitución de las normas del respeto internacional". 

El presidente venezolano, sin embargo, no pudo evitar lanzar un 'ataque' a Kuczynski al momento de hacer uso de la palabra. "Al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras", demandó. Esta declaración fue rechazada por Ricardo Luna, canciller del Perú (al igual que su solicitud).

[Foto de portada: TV Perú]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Perú descarta pedido de Maduro de convocar cumbre de presidentes de América para evitar su aislamiento

Tras la cita regional en Lima, Perú evalúa su siguiente paso: expulsar al embajador de Venezuela

Crisis en Venezuela: ¿Qué fue lo más destacable de la Declaración de Lima?

Cancilleres: "Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura"