Tras la esperada reunión de 14 cancilleres de América Latina en la que se pactó crear "un grupo permanente" de seguimiento a la situación de Venezuela en respuesta a las acciones emprendidas por el régimen del presidente Nicolás Maduro, distintas voces han expresado su opinión sobre el encuentro impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, encabezado por Ricardo Luna.

Respecto a las más destacadas enunciaciones, como la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el chavismo, la condena a la violación sistemática de derechos humanos y el compromiso de hacer un seguimiento de la situación a nivel de cancilleres "hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país", han generado buenas impresiones y comentarios de personajes vinculados a las relaciones internacionales del Perú.

Es el caso del excanciller Luis Gonzales Posada, quien consideró resaltante que el actual jefe de la diplomacia peruana, Ricardo Luna, y los demás representantes de los países que acudieron a la cita hayan calificado de “dictadura” al gobierno de Maduro.

“Esta es una expresión de repudio al gobierno de Venezuela. Es muy importante que se le haya calificado así y que no se reconozca los actos jurídicos que emita la Asamblea Constituyente. Hay que destacar que se persiste en aplicar la Carta Democrática, y que se acordó no apoyar las candidaturas venezolanas en el contexto internacional”, comentó a El Comercio.

Para Gonzales Posada, la Declaración de Lima contempla acciones firmes y fuertes, puesto que las mismas denotan una posición dura y que invitan a otros países, sobre todo a los que han mostrado indecisión o tienen una postura a favor del régimen chavista, a sumarse a esta expresión de rechazo.

El analista de temas internacionales Juan Velit destacó que las expresiones en la cita de cancilleres hayan estado en concordancia con lo referido esta semana por la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, en la que denuncia en Venezuela un "uso de la fuerza extendido y sistemático" del régimen en contra de los opositores.

“Se debe felicitar la convocatoria y que hayan asistido tantos representantes. Esto habla de un protagonismo del Perú en el escenario político de la región […] Con esto empieza a sentirse una corriente democrática en América Latina respecto al espíritu de la Carta Democrática”, señaló el internacionalista.

Teniendo en cuenta que cada país evaluará internamente qué medidas adicionales tomará en respuesta a la evolución de la crisis política y humanitaria de Venezuela, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien estuvo presente en la cita de Lima, dijo que su Gobierno no romperá relaciones con Venezuela, "ni tampoco retirará a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez Ceballos".

En tanto, su par colombiana, María Ángela Holguín, aseguró en diálogo con RCN Radio, que a su país no le ha faltado mano dura contra Venezuela, sino que ha evitado una "confrontación violenta" que tendría un impacto “perjudicial” para Colombia en el tema migratorio. Sin embargo, no se descartó una "ruptura de las relaciones con Venezuela", pero será una decisión en bloque.

“En Lima estamos analizando medidas que podemos tomar en términos regionales y de grupo. De la ruptura no la veo como una cosa pronta ni que sea útil en el momento, aunque si esa es la decisión que se toma a nivel regional pues nosotros estaremos allí. Por ahora tenemos retirado el embajador hace casi cuatro meses”, indicó la ministra colombiana.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cancilleres: "Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura"

¿Qué esperan en Venezuela de la cita de cancilleres en Lima para abordar el autogolpe de Maduro?

Cancilleres latinomaericanos se reúnen en Lima para crear un grupo de seguimiento de Venezuela