El presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunirá este jueves, desde las 14:30 horas, en Palacio de Gobierno, con los delegados gremiales del sector en huelga, en medio de las críticas y cuestionamientos a la convocatoria que hizo el mandatario, porque esta cita no solo podría legitimar a sectores radicales del magisterio que han venido protestando de forma violenta en varias regiones del país, sino que además marca un cambio de postura en el Ejecutivo, que desde el inicio había dicho que detrás de los  reclamos gremiales habían facciones violentistas, con consignas políticas y con las que no se podía conversar.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Cáceres, dijo que el jefe de Estado solo se reunirá con los dirigentes que el miércoles firmaron el acta con el Minedu para deponer la huelga, aunque admitió que fue difícil encontrar interlocutores válidos debido a las facciones en pugna que hay dentro del sindicato de docentes (Sutep).

Cáceres explicó que en la reunión del miércoles último en el Minedu, con los delegados del Cusco, Pasco, Lima Provincias y Moquegua, se plasmaron los acuerdos suscritos la semana pasada entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales.

"Lo que se ve a hacer hoy (jueves) con el presidente de la República es que los que han firmado el acta puedan ir a Palacio para poder tener una legitimización política de parte del presidente", dijo Cáceres en RPP.

El viceministro descartó así que dirigentes de las facciones radicales del gremio, vinculadas al Conare y Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, vayan a estar presentes en la reunión con PPK. "Las personas de Conare y Movadef no entrarán a Palacio de Gobierno", afirmó.

En el caso del Cusco, por ejemplo, donde la huelga inició el pasado 15 de junio y fue convocada por docentes del SUTER Cusco, su secretario general, Ernesto Meza Tica, firmó el acta con la ministra Marilú Martens para retornar a las aulas, explicó Cáceres. "El CEN del Sutep no es representativa. La representación mayoritaria la tiene el Suter Cusco y que está reconocida como organización sindical frente al Ministerio de Trabajo. El principal problema para el Gobierno es no poder sentarse con alguien y poder discutir para avanzar", comentó.

El viceministro precisó que los delegados que firmaron el acta el miércoles en el Minedu se comprometieron a aceptar el incremento de las remuneraciones que fue adelantado a diciembre del 2017, cuyo piso salarial será de S/ 2.000, y respecto a la Evaluación del Desempeño Docente, el acuerdo dice que esta cumple un papel formativo y no punitivo.

"Ellos pedían que no sea una evaluación punitiva y no lo es. Nunca lo ha sido. Se permite que los docentes puedan recibir hasta tres capacitaciones y dos oportunidades de prueba. En Cusco, son 161 maestros que vamos a evaluar en este año".

Tres facciones en pugna

Según el Ministerio de Educación, dentro del magisterio hay tres grupos que se diputan el control del gremio. El primero es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, que es el sindicato mayoritario controlado por Patria Roja. El segundo es el Sutep-Conare, facción vinculada al Movadef, que no es reconocido por el Minedu. Y por último esta Pukallacta, que tiene gran presencia en los sindicatos regionales del sur del país.

Lee también:

Maestros de 18 regiones desconocen 'preacuerdo' con el Gobierno y se mantendrán en huelga

Huelga magisterial: Gobierno llega a acuerdo con dirigentes de cuatro regiones

Poder Judicial dice que la destitución de los maestros vinculados al Movadef es un tema administrativo

Martens en la mira del Congreso, mientras PPK se alista para dialogar con maestros en Palacio