Luego de una reunión realizada este martes a las once de la noche entre la ministra de Educación, Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; y el representante gremial de Cusco, Ernesto Meza Tica, así como por los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias, se anunció el acuerdo de restablecer el servicio educativo en estas cuatro regiones.

"Los representantes de los sindicatos regionales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias firmaron un acta de acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu) en el que se comprometen a volver a clases para restablecer el servicio educativo", se lee en una nota de prensa del Minedu.

En este sentido, los firmantes del acuerdo se comprometieron a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia con el fin de asegurar los aprendizajes de los estudiantes, informó el Minedu.

Se acordó también que los profesores que se encuentren fuera de su lugar de trabajo tendrán  un plazo máximo de 48 horas para que se reincorporen a sus centros de labores. "Esto en línea con lo establecido en el marco del acta suscrita el pasado jueves 3 de agosto de 2017 por el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Educación y los gobernadores regionales", precisó la nota de prensa.

En el documento, recordó el acuerdo para el adelanto del sueldo base de los profesores de 2,000 soles, que se aplicará en diciembre del 2017 y no en mayo del 2018, como inicialmente estaba previsto.

El Minedu afirmó que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo y no punitivo y asume el compromiso de que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación realizado mediante talleres de profundización y distribución de materiales. 

Finalmente, en el documento firmado se rechazó todo acto de violencia, especialmente "aquella que proviene de agrupaciones terroristas" y se deslindó de "cualquier grupo, organización o persona que la promueve por ser contraria al sistema democrático y afectar los derechos fundamentales de las personas". 

Conferencia de Prensa de Ernesto Meza




Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martens en la mira del Congreso, mientras PPK se alista para dialogar con maestros en Palacio

Lima: trabajadores del Poder Judicial convocan a paro para exigir "modernización sin despidos"

Dirigente regional afirma que PPK está llamando a profesores que "no están en huelga" [VIDEO]