Mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski afina los detalles para recibir en Palacio a los dirigentes del gremio magisterial que se niegan a levantar la huelga que acatan hace más de 50 días en varias provincias del país, en el Congreso de la República esperan a la ministra de Educación, Marilú Martens.

La bancada del Frente Amplio presentó una moción para convocarla con "carácter de urgencia" este jueves al Pleno, luego de un reunión que tuvieron con un grupo de maestros que bloquearon el martes la avenida Abancay, con el fin de canalizar sus reclamos. El objetivo de esta citación, según el documento, es que Martens "dé cuenta al Congreso de la situación magisterial y del estado de las conversaciones con las dirigencias regionales del magisterio".

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que la convocatoria a la ministra Martens es positiva y recibirá su respaldo en la Junta de Portavoces. "Nos parece importante que la ministra venga a explicar por qué, según ella, hay 80 mil maestros que hasta hoy no regresan a clases y continúan en huelga", señaló. 

El llamado en principio es para este jueves, pero la fecha podría variar, señaló el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), porque se sabe que la ministra será parte de la mesa de diálogo que se instalará en Palacio el mismo día.

Pero sea como fuere, el clima que le espera a Martens en el Congreso no parece ser el mejor. De hecho, ya hay voces que piden su salida sin haberla escuchado. "Sí creo que la ministra por decencia y ética debería renunciar, ha sido rebasada en este tema [de la huelga], para eso hay responsables sectoriales", dijo el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

El congresista consideró también que la reunión que sostendrán en Palacio el presidente Kuczynski y los maestros huelguistas sienta un "nefasto precedente" para el país. "Creo que el principio de autoridad y de respeto no es incompatible con los valores democráticos […] Palacio de Gobierno ahora se va a convertir en la mesa de diálogo de todos los sectores que legítimamente están reclamando reivindicaciones de carácter económico", subrayó.

Velásquez dijo que el diálogo propuesto por el mandatario es "confuso", porque hasta no se sabe quiénes irán en representación de los docentes y cuestionó la reunión que sostuvo el Ejecutivo con los gobernadores regionales. 

"Han hecho un supuesto acuerdo con los 17 gobernadores regionales. Muchos de ellos están de lado de los huelguistas, entonces de qué estamos hablando. Además están deslegitimados porque no pueden, han demostrado en 50 días que no controlan [la huelga]".

Hasta en el oficialismo hay algunos reparos respecto a esa cita palaciega, sobre todo porque es complicado hallar interlocutores válidos entre los dirigentes del Sutep que persisten en la huelga, porque detrás de esta decisión existen pugnas políticas entre las diferentes facciones del Movadef y Patria Roja que se disputan control del gremio magisterial.

De hecho, el vocero de la bancada de gobierno, Vicente Zeballos, dijo que quizá es "un exceso" que el presidente haya planteado un diálogo directo con los dirigentes sindicales que persisten en la huelga. "

No creo que el sentido (adecuado) sea recibirlos en Palacio de Gobierno. Quizá haya un exceso en el ánimo y la voluntad democrática de diálogo del presidente PPK", dijo en RPP, aunque luego matizó que este decisión ya ha tenido efectos positivos, en alusión al acercamiento que la noche del martes tuvo la ministra Martens con dirigentes del gremio docente en Cusco. 

Zeballos consideró que el Gobierno tuvo que dialogar desde el principio con las dirigencias regionales en lugar del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), debido a la falta de liderazgo que ha tenido este sindicato en el interior del país. "El CEN tiene graves debilidades de legitimidad ante la ciudadanía, pero es la única reconocida", alegó no obstante.

Sobre las críticas respecto a las dudas por las facciones con las que se sentará a conversar Kuczynski, el vocero de Peruanos por el Kambio dijo que ya identificaron a los dirigentes con los cuáles van a dialogar.

"El jueves de la semana pasada se inició un espacio de diálogo con la ministra de Educación. Alrededor de 19 dirigentes regionales se integraron a la mesa, pero la sesión se vio suspendida porque pusieron un requisito insuperable, que era un reconocimiento de los Sute regionales y esa no es competencia del gobierno; ya hay identificados ciertos liderazgos regionales con los cuales se abrirá espacio de diálogo".

PPK confirmó que este jueves 10 de agosto recibirá a delegados regionales para escuchar las demandas de quienes, hasta la fecha y a pesar de las concesiones del Gobierno, insisten en acatar una huelga docente.

Lee también:

Dirigente regional afirma que PPK está llamando a profesores que "no están en huelga" [VIDEO]

Huelga magisterial: PPK anuncia que dialogará con los delegados de las regiones

Huelga de maestros: Movadef y Patria Roja se disputan control del movimiento magisterial

Ricardo Cuenca sobre el paro de docentes: "Es una huelga política, no es una huelga sindical"