"El Estado no puede andar con medias tintas respecto a la presencia de personas infiltradas en el seno de protestas sociales", dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en alusión a los vínculos del sindicato magisterial —Sutep— con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). 

"Es absolutamente claro que el Movadef está vinculado a Sendero Luminoso", subrayó el vocal supremo.

“El Estado no puede andar con medias tintas respecto a la presencia de personas infiltradas en el seno de protestas sociales, que pueden ser legítimas. Nadie duda que las aspiraciones del magisterio tienen que ser mejoradas, como tienen que ser mejoradas las aspiraciones de los médicos que están en huelga”, agregó.

El titular del Poder Judicial señaló que no ha visto en la huelga de los médicos el mismo nivel de violencia con que sí se maneja un sector de los docentes que están al margen de la dirección nacional del Sutep y que, contrariamente al grueso del gremio, pareciera que su accionar es motivado por fines políticos

Por esta razón, consideró que que la separación de los maestros vinculados al Movadef es un asunto administrativo que debe ser resuelto lo antes posible.

“Eso es un tema administrativo, porque ellos no tienen una condena, por ser digamos integrantes de Sendero Luminoso […]. De igual manera si tenemos una lista de personas que han sido condenadas por terrorismo, eso es claro que no deberían trabajar en el Estado”, señaló.

Sobre la reunión con PPK

Estas declaraciones de Duberlí Rodríguez se dan en  un contexto en el que el presidente Pedro Pablo Kuczynski convocó para este jueves en Palacio a los delegados regionales del magisterio que se mantienen en huelga, para iniciar un diálogo que ponga fin a la medida de fuerza.

Para el magistrado esta decisión del Ejecutivo no le hace un favor a la democracia, sino más bien fortalece y alienta las actitudes violentistas.

“Desconozco qué consejos habría recibido el presidente de la República, a quien expreso mi respeto porque nuestras relaciones con el Poder Ejecutivo son fluidas, pero opinando como ciudadano, veo que esa decisión [de reunirse con profesores] no le hace un favor a la democracia, sino alienta y fortalece las actitudes violentistas”, dijo Rodríguez en Ideeleradio.

(Foto de cabecera: El Comercio )

Notas relacionadas: 


Huelga magisterial: PPK anuncia que dialogará con los delegados de las regiones

Comités de lucha del Sutep: La huelga es una reivindicación y no obedece a una política partidaria

¿Qué hará el Gobierno con los profesores que siguen en huelga? [VIDEO]

Dirigente regional afirma que PPK está llamando a profesores que "no están en huelga" [VIDEO]

Huelga de maestros: Movadef y Patria Roja se disputan control del movimiento magisterial