El escándalo 'Pura Vida' ha puesto sobre el tapete del debate mediático la publicidad engañosa que induce a los consumidores a comprar productos que no son precisamente los que buscan adquirir. Sin embargo, aunque la mayoría de críticas han apuntado al hecho de colocar la palabra 'leche' en sus etiquetas, pocos han reparado en la forma en que, a través de los medios de comunicación el Grupo Gloria, promocionaba su cuestionada marca.
Basta con revisar rápidamente los comerciales televisivos más recientes de 'Pura Vida' para comprobar que, además de un discurso que apela siempre al sentimentalismo filial, se repite en más de una ocasión que se trata de 'leche' que en la mezcla con otros 'nutrientes' conllevan a una mejor alimentación de los niños que la consumen.
Sin ir muy lejos en el spot reproducido este año el mensaje era el siguiente:
"Dale tú también a tu hijo una buena alimentación con LECHE Pura Vida Nutri Max que tiene nutrientes esenciales que contribuyen a su protección, crecimiento y desarrollo".
¿Pero qué pasa si retrocedemos quince años? Ya en el 2002 esta marca era promocionada como 'leche' con un slogan aún más osado al que, suponemos, pocos padres como potenciales clientes, podían resistirse.
"LECHE Pura Vida para que tus hijos sean mejores que tú".
Y un año más tarde apuntarían hacia el mito que nunca falla: si le das leche a tu hijo, crecerá. Tanto como pasarle dos cabezas a su profesora estando en primer grado.
"Tú también peudes hacer que tus hijos crezcan, dales puras vitaminas. LECHE Pura Vida para que tus hijos sean mejores que tú"
Ya en 2007 inventarían jingles propios que seguirían incluyendo el término hoy cuestionado (Pura Vida es la LECHE para ti), además de empezar a comparar el producto con los alimentos que supuestamente este supliría en la alimentación de los niños.
Y vendrían también los beneficios que daría el tomarla por encima de las otras porque "cuando tus hijos toman LECHE Pura Vida tienen mucha más energía".
O sea, solo tomando Pura Vida podría ser deportista...
... o 'estudioso'.
"Cuando tus hijos toman LECHE Pura Vida siempre van a querer más".
¿De verdad la pequeña Campeona Nacional de Marinera 2014, Francesca Valderrama, se habrá alimentado con Pura Vida Nutrimax? Aunque quizá el utilizar su imagen en este spot de 2015 y no la de niños modelos, sea la razón por la que este sea uno de las pocas piezas publicitarias en las que no se menciona la palabra LECHE sino solo la marca. ¿Qué cosas, no?
Aunque ya puestos a buscar comerciales de nuestra ahora marca favorita, preferimos quedarnos con esta 'versión libre' como yapa.
Y ojo, es de diciembre de 2014.
Estamos esperando con ansias los nuevos spots.
Notas relacionadas en LaMula.pe
El Grupo Gloria cambiará el etiquetado de sus productos "Pura Vida"
Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá
Niños que consumieron Pura Vida podrían tener problemas de crecimiento, según especialistas
Indecopi se reúne de urgencia para tratar el caso de Pura Vida del Grupo Gloria