Los ecos de la prohibición de Pura Vida en Panamá, que tuvo lugar el último viernes 2 por no cumplir con estándares de salud de aquel país, continúan en estos lares. La Asociación de Ganaderos y Lecheros del Perú (Agalep) cuestionó que las autoridades no hayan actuado de inmediato ante el caso..

En conferencia de prensa, Clímaco Cárdenas, dirigente ganadero de Arequipa y director de Agalep, cuestionó a las autoridades competentes por su inacción ante estos hechos.

"Nuestras autoridades, incluyendo el Congreso de la República, sabían perfectamente que la industria venía adulterando algunos productos lácteos, y no se ha hecho nada hasta que las autoridades de un país extranjero (Panamá) han reaccionado. Además, siguen esperando que sea la industria la que se defienda, sin tomar ninguna medida frente a un problema que claramente es de salud pública, sobre todo de la salud y el desarrollo de nuestros hijos”. 

LA SITUACIÓN VIENE DEL 2008

Por su parte, Iván Mesía, otro de los dirigentes de Agalep, denunció que desde el 2008 se permite el uso de leche en polvo para fabricar leche evaporada; y que con esto la industria láctea tiene que usar productos químicos "dañinos para la salud", de los que podría prescindirse "si se usara leche fresca". 

Mesía también advirtió que no se trata "de un problema de etiquetas", como aseguraron en un primer momento los representantes del Grupo Gloria, sino que tiene que cambiar "la calidad con que se elaboran los productos lácteos".

"No nos dejemos engañar por la industria láctea. Este no es un problema de etiquetado. Si nosotros cambiáramos la etiqueta, el problema seguiría existiendo. Lo que tiene que cambiar es la calidad con que se elaboran los productos lácteos".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Niños que consumieron Pura Vida podrían tener problemas de crecimiento, según especialistas

Indecopi se reúne de urgencia para tratar el caso de Pura Vida del Grupo Gloria

Gloria admite que Pura Vida "no es leche", pero solo cambiará etiquetado

Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá

Ganaderos lecheros: "Grupo Gloria y el Estado nos abandonaron durante Niño costero"