Especialistas en nutrición señalaron que los niños que consumieron por mucho tiempo la leche bajo la marca Pura Vida, cuestionada por sus componentes ajenos al de un lácteo, como “leche de soya”, “saborizantes” y “aceite vegetal”, habrían sufrido un retraso en su crecimiento.

Óscar Miranda Cipriano, gerente de Nutricionistas en Acción, indicó que está comprobado que la leche de vaca tiene alto contenido de calcio y es biológicamente aceptable (biodisponible) para el crecimiento óseo de los menores; a diferencia de lo que ofrece el producto Pura Vida, bebida elaborada a base de soya, de origen vegetal, que tiene una deficiente cantidad de calcio. A pesar de su apariencia muy similar a la leche, sus proteínas no son asimiladas totalmente por el ser humano, aseguró el especialista.

"La soya no tiene calcio y tampoco biodisponibilidad. Por cada 10 gramos de soya, asimilamos unos 6 gramos, por ejemplo. Pero si además el niño no tiene un complemento adecuado en su alimentación (otros alimentos con calcio y proteínas), puede impactar negativamente en su crecimiento", advirtió a Andina.

Lo preocupante -según explica Miranda- es que si los padres de familia, sin saber, le dieron por mucho tiempo a sus hijos este producto lácteo como si fuera leche y además no hubo una alimentación complementaria en proteínas, "puede haberse generado un problema en el esqueleto óseo de los niños, específicamente en la talla".

"Si es que no hubo complemento de otros alimentos, puede haberse afectado. No se puede echar la culpa solo a Pura Vida sino a la deficiencia en general de la alimentación que recibió el menor", añadió.

Asimismo, recordó que se denomina leche a la secreción mamaria normal de animales lecheros que se obtiene por ordeños, de acuerdo al Código Alimentario (Codex Alimentarius) creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Es decir, la leche que sale de ubre. Lo que no se obtiene de esta manera, es un producto lácteo y eso es lo que pasa con los productos Pura Vida", precisó.

El Congreso convoca a Indecopi tras escándalo de la leche

La Comisión de Defensa del Consumidor hizo un llamado al titular del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, a fin de empezar con las pesquisas que se siguen en el caso de la leche Pura Vida, marca del Grupo Gloria.

Indecopi se reunió con carácter de urgencia para analizar si las condiciones de la denuncia realizada en Panamá -donde ya se retiró la comercialización de este producto- contra Pura Vida coinciden con la que hizo en Perú la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que indicó que la firma nacional tampoco cumplen con lo dispuesto a la ley peruana.

El grupo de trabajo que preside el congresista Juan Carlos Gonzales (FP) realizará la sesión este miércoles con la presencia de Gagliuffi y el representante de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

(Foto de cabecera: Radio Exitosa)

Notas Relacionadas: 

Indecopi se reúne de urgencia para tratar el caso de Pura Vida del Grupo Gloria

Aspec advierte que Gloria y Nestlé no deberían vender estos productos como leche

Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá