Todos creían que era leche evaporada proveniente de la vaca, tal como sugiere su etiquetado, pero no. Pura Vida, del Grupo Gloria, contiene "lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D y una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche".  

Luego de las múltiples críticas y cuestionamientos recibidos a través de las redes sociales por parte de los consumidores, políticos, y diversas asociaciones, el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), Rolando Piskulich, anunció que se retirará la imagen de la vaca de la etiqueta de todos los productos Pura Vida y se indicarán los porcentajes de cada uno de los ingredientes para que el consumidor esté enterado de lo que está adquiriendo. Es más, aseguró que las letras del etiquetado serán más grandes para una mejor visualización.

"Vamos a retirar lo de la vaquita para que no haya esta confusión. Probablemente podamos escribir el contenido con letras más grande y vamos aplicar seguramente porcentajes, eso está bien. Toda esta crítica no será en vano, no nos vamos a tapar los oídos", comentó.

Muchos de los comentarios en torno a esta polémica indican que el Grupo Gloria, la empresa que produce Pura Vida, ha incurrido en estafa, pues vendían como leche de vaca un producto que no contenía dicho insumo. Piskulich alegó que "no aceptan" las mentiras que se han dicho de los productos Pura Vida. Incluso señaló que sí son de calidad porque contienen calcio y vitaminas.

"Lo que no aceptamos es que se haya dicho que es agua pintada o agua con tiza".

Estas modificaciones, explicó el representante gremial, se harán visibles al agotar el stock actual.

La Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) demandó ante Indecopi a Gloria por engañar a sus consumidores con el producto “Pura Vida” que no es leche, y pidió una sanción para este empresa de más de 1.82 millones de soles. 

En tanto,  el Consejo Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi ya se encuentra investigando el caso con la finalidad de determinar si existe alguna posible infracción a la normativa de publicidad comercial o de rotulado de productos. Estos procesos que no se frenarán con el anuncio de los cambios en el etiquetado de Pura Vida.

DATOS

► Panamá prohibió comercializar la leche Pura Vida, del grupo Gloria, porque no es leche de vaca. 

► La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep)  señaló que existen en el Congreso de la República cuatro proyectos de ley para proteger a consumidores de la adulteración de la leche evaporada.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Niños que consumieron Pura Vida podrían tener problemas de crecimiento, según especialistas

Agalep sobre caso Pura Vida: "Autoridades sabían que adulteran productos lácteos y no han hecho nada"

Indecopi se reúne de urgencia para tratar el caso de Pura Vida del Grupo Gloria