¿Alguna vez te has preguntado sobre los beneficios que existen al consumir miel de abeja en lugar de azúcar? El jarabe natural contiene dos azúcares simples llamados glucosa y fructosa que pueden reemplazar, tranquilamente al azúcar. El edulcorante artificial tiene desventajas sobre las personas, según la licenciada nutricionista Melissa Paz, cuando de salud se trata.
La miel se ha convertido en un producto orgánico que nunca falta en la vida de algunas personas como Rosangella Quevedo Núñez (20) es estudiante de comunicación audiovisual. Mientras diseña o ve películas prefiere hacerlo tomando alguna infusión endulzada con miel.
“Empecé a consumir miel desde que tengo uso de razón pues mi madre es originaria de un pueblo a pocas horas de Jaén, Cajamarca y allá existen grandes productores de miel de abeja”, dijo a LaMula.pe.
Ella consume miel a diario, al empezar el día en sus batidos para su desayuno, para acompañar a sus panqueques y antes de dormir, al tomar alguna limonada o jugo que le provoque. El consumo de miel natural se ha vuelto un hábito. ¿Esto por qué? Porque la miel posee vitaminas que el azúcar, no. Por ejemplo, tiene el complejo B que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central. También la vitamina B1, B2, niacina, B6 y ácido fólico y además, la vitamina C en pequeñas proporciones.
Cuando Rosangella era niña, sufría de asma y era propensa a enfermarse. Entre los remedios caseros que su mamá solía darle, siempre estuvo presente: la miel. “Actualmente me encuentro en búsqueda de otras alternativas de miel que no afecten a ningún animal”, dice Rosangella.
Las vitaminas que brinda la miel no es el único beneficio. Giuliana Paredes (29) es peruana, es administradora hotelera de profesión, ama el maquillaje y la repostería, también es mamá y hoy radica en Australia. De pequeña solía consumir una cucharadita de miel a diario para que le diera energía. Hoy, toma miel dos o tres veces a la semana.
“A mí me ayuda mucho con la irritación a la garganta, cuando estuve embarazada me pasé el invierno solo tomando miel porque no podía tomar muchas medicinas, además es rica y es más saludable que comer azúcar”, comenta.
La miel tiene un poder curativo. Por ejemplo, es antimicrobiana y antiséptica, su consumo ayuda a prevenir infecciones respiratorios, así como a aliviar problemas en la garganta.
“Si recomendaría su consumo porque también creo que sus propiedades medicinales. Por ejemplo, cuando siento ciertos malestares (de gripe o de la garganta) lo primero que hago es tomar 2 cucharadas de miel antes de tomar medicinas y eso es mejor”, dice Giuliana.
El consumo excesivo del azúcar puede generar enfermedades como la diabetes, la obesidad e hipertensión arterial. Esto porque la mayor parte de las calorías que aporta no están acompañadas de otros nutrientes, ni de vitaminas, o minerales. La ingesta irresponsable de la miel podría generar diabetes, también. La especialista recomienda evitar los excesos al ingerir ambos productos.
Manuela Camacho Jaramillo (24) es otra fanática de la miel y de la cocina vegana desde hace más de 3 años. Desde aquel entonces cambió el estilo de su vida por uno más saludable.
“Desde entonces empecé muchas recetas con miel como sustituto del azúcar. A raíz de que empece a compartir de mis propias recetas saludables, cada vez la incluyo más pues me piden que comparta recetas dulces”, refiere la periodista.
Camacho consume miel a diario y más de una sola vez al día. Cada mañana al despertar hace un batido con distintas frutas y siempre le incluye la miel.
“La pongo siempre encima del yogurt natural en cada plato de cereal. Consumo la miel en cada té o infusión que preparo, en los aliños de las ensaladas que hago y una vez por semana hago una mascarilla que lleva miel, tiene muchas propiedades también para la piel”, comenta Manuela, quien compra miel de Oxapampa.
A través de sus redes sociales, Manuela suele compartir consejos de nutrición y recetas saludables para que otras personas se sumen a tener, como ella, un estilo de vida saludable.
“Compra productos locales y conoce las historias detrás de los procesos de producción”.
* Patrocinado por Shiwi, provenientes de áreas protegidas, para un consumo consciente con la comunidad y responsable con el planeta.
Lee también:
La apicultura, un modo de vida
10 razones para consumir productos ecológicos
Cosmética natural: Los 7 usos de la miel que no debes perderte