La sostenibilidad por el respeto al medio ambiente es una forma de vida que poco a poco, algunas personas como Pedro Heredia (37) están optando a seguir. Él vive en el distrito La Magdalena, provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas. Aquí, junto a su madre, María Dolores Arce (72) se dedica a la protección del Área de Conservación Privada (ACP) Milpuj – La Heredad, desde el 2002. 

“El vivir en un área de conservación conlleva a pensar en actividades que nos ayuden a la sostenibilidad de la misma. No es fácil. Es una decisión voluntaria en la que te propones a cuidar el ecosistema, las hectáreas de cultivo y la apicultura, que es una actividad complementaria porque es un trabajo de impacto cero en el medio ambiente e ideal por los beneficios”, refiere Pedro a LaMula.pe.

En efecto, la apicultura ayuda a polinizar los cultivos, mejora la calidad de las semillas y éstos a su vez, alimentan al hombre. Es por eso que la empresa Shiwi y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) tienen un pacto con las comunidades que viven en el valle del Utcubamba: producción y sostenibilidad. Esto significa que los ciudadanos que viven en el corazón del Amazonas pueden extraer productos de la naturaleza como la miel, respetando el tratado de conservación que consiste en: no incendios, no talas, no casería, no tráfico de especies, entre otras cláusulas.

Aquí hay unas 12 cajas en las que hay más de 10 mil abejas por cada una. Cada medio año, Pedro produce un promedio de 400 kilos de miel gracias a las 12 abejas reinas que tiene. 

“La miel que se extrae son vendidos en las bioferias en Lima y es Shiwi quien se encarga del marketing y la distribución a través de la página web. Esto ayuda a miles de familias. Es la primera vez, a nivel nacional, que se está haciendo esta producción apícola con áreas de conservación. La apicultura no es una actividad que piensas que todos van a producir igual, es algo variable que depende del clima de la solidez de la familia”, comenta Heredia, quien empieza su día al promediar las seis de la mañana y se acuesta cuando el sol se oculta.

Pedro y María Dolores viven de lo que les provee la naturaleza y del turismo. En Milpuj – La Heredad puede alojar hasta 14 personas en el refugio natural, que ha construido Heredia para que muchos puedan aprender, como ellos, a vivir en sostenibilidad.


“Compra productos locales y conoce las historias detrás de los procesos de producción”.


* Patrocinado por Shiwi una marca que ofrece productos provenientes de áreas protegidas, para un consumo consciente con la comunidad y responsable con el planeta.


Lee también:

Más que un plato de comida [Videos]

El caos en el Perú por el cambio climático

Las reinas de la naturaleza

Nueve beneficios que debes conocer de la miel natural