Las costumbres alimenticias dominantes nos han llevado a estar predispuestos a enfermedades y a contaminar el medio ambiente. Pero las alternativas surgen del ecologismo y nos ayudan a cuidar la salud y a la naturaleza. Poco a poco, más personas se animan a consumir productos ecológicos dejando de lado la comida industrial y transgénica. Y estos son los motivos:  

1. Son saludables. Algunos productos que consumimos, aunque muchas veces no nos percatemos, contienen residuos tóxicos de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, utilizados en la agricultura con el fin de eliminar plagas y evitar enfermedades. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para nuestra salud por lo que los médicos recomiendan productos ecológicos libres de químicos.

La agricultura ecológica evita el uso de sustancias artificiales sobre los alimentos cultivados para que puedan ser ingeridos sin alterar las funciones metabólicas de quienes lo coman. Esto ayuda a que se mantengan los niveles altos de vitaminas, minerales y antioxidantes. Según los nutricionistas, la mayoría de patologías tienen un origen en la mala alimentación.

2. No contienen aditivos sintéticos. Lo alimentos ecológicos son tan naturales y saludables que no provocan enfermedades tales como las insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas e hiperactividad, por el contrario, son ricos en nutrientes. Diferentes estudios han demostrado que no es necesaria la incorporación de químicos en el cultivo o en la producción de alimentos ni en su conservación posterior.

3. Libres de pesticidas. Miles de pesticidas químicos son utilizados comúnmente en la agricultura convencional y esto genera que los restos de residuos de pesticidas estén en los alimentos que comemos a diario. Según estudios toxicológicos realizados evidencian la relación entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma. El uso de químicos también es perjudicial para la salud del trabajador agrícola. La utilización de estas sustancias daña a su vez al medio ambiente.

4. No contienen modificaciones genéticas. La visión de la agricultura ecológica es conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos para conservar la biodiversidad mundial. Aquí no se autorizan los organismos genéticamente modificados porque ésta conduce hacia la uniformidad genética y con ello hacia una erosión genética. Esto causaría una pérdida de variedades de productos, generando grandes extensiones de un mismo cultivo.

5. No contiene antibióticos. Los estándares de control del reglamento europeo prohíben el uso de antibióticos en la ganadería ecológica, acto que beneficia la salud de los consumidores. Hoy, este tema es un prioridad en los consumidores latinoamericanos sobre lo que ingieren, pues esta zona es rica por la gran cantidad de especies en flora y fauna en la Amazonia. Lo ideal es que los animales que consumas no hayan recibido antibióticos, tranquilizantes u hormonas.

6. Son sostenibles con el planeta. Cuando consumimos productos de los cultivos ecológicos, contribuimos en la conservación de nuestra Tierra. Así evitamos mayor contaminación del suelo, el agua y el aire. La agricultura ecológica es la más considerada con la fauna porque no causa mayor polución con los aerosoles, produce menos dióxido de carbono, no acelera el efecto invernadero, noigenera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético. La agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, previniendo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

7. La calidad es la mejor. Los alimentos saludables provienen de la agricultura ecológica que desarrolla un sistema de producción de máxima fiabilidad según el Reglamento Europeo 2092/91. Los agentes que intervienen en esta cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, entre otros requisitos a través de las empresas de control y certificación acreditadas.

8. Se respeta al reino animal. Al otro lado del mundo, por ejemplo, el reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respecta a la habitabilidad en las granjas con el objetivo. Así se evita el estrés de los animales. Este tipo de ganadería permite que las especies crezcan en condiciones adecuadas y crezcan naturalmente, sin hormonas y alimentándose con leche de su propia madre.

9. Es ser respetuoso con la naturaleza. La agricultura ecológica mantiene los hábitats de los animales silvestres, fertiliza la tierra, favorece la retención del agua y no contamina. Potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario porque recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como abono. Contribuyendo así a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

10. Son más deliciosos. Los productos ecológicos tienen mejor sensación al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa pues los cultivos son regenerados y fertilizados orgánicamente. Éstas crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor. Por estas razones, muchos ciudadanos optan por alimentos ecológicos, ya que conservan el sabor original.

Los productos locales y orgánicos son cada vez más consumidos en nuestro país. El interés por aprender sobre las propiedades y beneficios de lo que ingerimos, es una educación alimentaria que se está volviendo más común en el mundo pues no solo protege nuestra salud, sino que también al medio ambiente. Los mercados, ferias y tiendas en el Perú promocionan cada vez más el consumo de diversos alimentos para poder tener una vida sana.  

Pero si aún no conoces en dónde, cuándo y a cuánto comprar estos productos naturales, dale un vistazo a las siguientes alternativas en Lima:

Bioferia en Miraflores

Lugar: Calle 15 de Enero, Parque Reducto 2, Miraflores

Horario: sábados de 08:00 a 15:00 horas.

Bioferia Mercado Saludable en La Molina

Lugar: Av. Alameda del Corregidor cuadra 5, La Molina

Horario: sábados de 08:00 a 13:00 y domingos de 09:00 a 14:00 horas.

Eco Market Surco

Lugar: Cuadra 1 de Monte Rosa, Chacarilla, Santiago de Surco

Horario: Todos los domingos desde las 08:00 hasta las 16:00 horas. 

Boulevard de la Ecología

Lugar: Jr. Narciso de la Colina, Surquillo

Horario: Domingos de 09:00 a 15:00 horas

Feria ecológica en Barranco

Lugar: Av. El Sol Este cuadra 1, Barranco

Horario: Todos los domingos de 09:00 a 15:00 horas

Feria de la Universidad Agraria

Lugar: Av. La Molina s/n, La Molina, al costado derecho de la entrada Principal de la UNALM

Horario: Todos los días de 09:00 a 18:00

Feria de productores de Apega

Lugar: Av. Brasil cuadra 32, Magdalena

Horario: Domingos de 09:00 a 14:00 horas


"Compra productos locales y conoce las historias detrás de los procesos de producción”.

* Realizado en colaboración con Shiwi, una marca que ofrece productos provenientes de áreas protegidas, para un consumo consciente con la comunidad y responsable con el planeta.


Lee también:

Las reinas de la naturaleza

Nueve beneficios que debes conocer de la miel natural

El caos en el Perú por el cambio climático

¿Sabías que tú también eres parte de la naturaleza? [Videos]