Luego de que se revelaran los nombres de los miembros del segundo gobierno de Alan García que recibieron sobornos de Odebrecht por la adjudicación en el 2009 del Metro de Lima, conocido como tren eléctrico, el proyecto emblema del último gobierno aprista, el entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ha intentando deslindar de los actos de corrupción cometidos por sus colaboradores.

En una de las declaraciones que dio, Cornejo se declaró sorprendido de que uno de los nombres que dio la fiscalía haya sido el de Jorge Cuba Hidalgo, su viceministro de Comunicaciones, quien hoy está con una orden de captura internacional, luego de que se identificaran cuentas en el exterior de empresas offshore en las que recibió al menos US$2 millones como coimas de Odebrecht.

Cornejo basó su sorpresa en el caso de Cuba porque, según dijo en varios medios de comunicación, la ejecución del tren eléctrico era competencia exclusiva del Viceministerio de Transportes y no el de Comunicaciones.

Pero lo cierto es que hay dos resoluciones supremas que contradicen lo afirmado por Cornejo hasta el momento. Según El Comercio, ambos documentos ponen en evidencia que el mismo exministro aprista envió a Cuba -hombre de su confianza en el MTC y que luego llevó a trabajar al Plano Bicentenario del Apra- a dos viajes, uno a Japón y otro a Brasil, para que evalúe propuestas de infraestructura para el proyecto del Metro de Lima, entre 2010 y 2011.

Cuba viajó a Japón el 9 de marzo del 2010, tres meses después de que se le haya otorgado la buena pro del tramo 1 del Metro de Lima a Odebrecht. La resolución 027-2010-MTC precisaba que el exviceministro de Comunicaciones debía conocer la infraestructura ferroviaria nipona para su implementación en Perú. El documento fue firmado por el expresidente Alan García, el entonces premier Javier Velásquez Quesquén y el mismo Cornejo.

Un año después, Cuba viajó a Brasil. Según la resolución suprema 002-2011-MTC firmada por Alan García, el primer ministro José Antonio Chang y Enrique Cornejo, el objetivo era evaluar “la factibilidad de incorporar” 28 trenes ofrecidos a Perú por el gobierno de Río de Janeiro en calidad de préstamo o venta.

Las contradicción de Cornejo

En una entrevista publicada en El Comercio, Cornejo entró en contracción cuando se le consultó sobre ambas resoluciones supremas, al señalar, en un principio, que no era posible que Cuba haya tenido relación con Odebrecht, aunque luego alegó que, en efecto, acababa de recordar que su viceministro viajó a Japón y Brasil, por su experiencia en temas de transporte cuando trabajó en Protransporte durante la primera gestión edil de Luis Castañeda Lossio.

Como se sabe, Enrique Cornejo se ha mostrado tajante en marcar distancia del accionar de su exviceministro. En diferentes entrevistas ha manifestado que no puede asumir la responsabilidad política en el caso y que el propio Cuba debe responder por sus actos.

(Foto de portada: Andina)

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