El exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo fue tajante al marcar diferencia del accionar de su exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, uno de los primeros exfuncionarios peruanos requeridos por la justicia por haber recibido presuntamente sobornos de la empresa Odebrecht. 

Cuba Hidalgo, responsable también del Plan de Gobierno con el que el exministro aprista postuló a la Alcaldía de Lima en 2014, es buscado a nivel internacional desde el pasado viernes, aunque según informaciones salió del Perú el 24 de diciembre.

En entrevista con Panorama, Cornejo se negó a aceptar responsabilidad política en la supuesta coima de la empresa brasileña, la misma que superaría los siete millones de dólares.

"No puedo admitir responsabilidad política si no tenía una información (...) Yo no puedo saber por las personas si son asesinos en serie en secreto. Y esta persona tenía evidentemente una acción que no conocía. Francamente me indigna que haya pasado, él tendrá que explicarlo en su momento".

"Si me dijeran 'acá hubo un indicio que el señor fulano de tal tenía ya una situación que usted debió prever y que indicaba que estaba haciendo algo irregular', yo sí asumo mi responsabilidad".

Cornejo defendió que la obra realizada durante su gobierno está bien hecha, pero que lamentablemente se ha visto manchada por las recientes informaciones.

"Los que han coimeado tienen mucho que explicar pero el error que se está cometiendo, que yo lo entiendo porque ahora todos quieren respuestas, es que se está tratando de imputar a la obra la razón de la coima, y para mí esta se explica por alguna razón que ya sabremos, pero la obra está bien construida, sin sobrecostos y de acuerdo a ley".

Finalmente negó que posea cuentas en el extranjero, ni testaferros que posteriormente puedan descubrir que posee patrimonio fuera del país.

"No tengo cuentas en ningún otro lado que no sea Perú. Mis cuenta están tremendamente auditadas y soy uno de los pocos que paga a la SUNAT todo. Ni testaferros, ni terceros, ni segundos, ni indirectos. Yo valoro mucho mi nombre y el de mi familia y no estoy en ninguno de estos temas".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Jorge Cuba y Edwin Luyo, los nombres que abrieron la caja de pandora por coimas en el Metro de Lima

Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Luyo por presunta coima de Odebrecht

José Ugaz explica el caso Odebrecht [VIDEO]

Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori

La coima que pagó Odebrecht por el tren eléctrico ascendería a US$7 millones, según la fiscalía

"Marcelo Odebrecht lo contó todo": entretelones de las delaciones de Lava Jato que remecerán el Perú