Enrique cornejo tiene responsabilidad política”, dijo el expresidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari, en una entrevista que se difundió este lunes.

Utilizando una analogía con el caso del exministro de Educación Jaime Saavedra, en cuya gestión se denunció compras irregulares de computadoras, el exlegislador sostuvo que el exministro aprista de Transportes y Comunicaciones debe asumir su responsabilidad política por desconocer –como dice el mismo Cornejo– las maniobras fraudulentas de su viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y de Edwin Luyo, integrante del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima que le adjudicó el proyecto a Odebrecht en el 2009.

Ambos personajes, el primero con una orden de captura internacional y el segundo bajo prisión preventiva por recibir pagos ilícitos de la constructora brasileña y evaluando acogerse a la colaboración eficaz, fueron cercanos colaboradores de Cornejo. Cuba incluso trabajó en su campaña a la Alcaldía de Lima y en la elaboración del Plan Bicentenario del Apra con el que Alan García tentó –sin éxito– un tercer mandato en la últimas elecciones.

Foto: andina

En la misma entrevista que le dio a Perú21, Pari indicó que el exviceministro Cuba no figuraba en su informe final por irregularidades cometidas por funcionarios peruanos en la adjudicación de proyectos a empresas brasileñas entre el 2005 y 2014.

Agregó que le causó sorpresa que se dicte orden de captura a este exfuncionario, debido a que dentro de sus responsabilidades en el viceministerio de Comunicaciones no tiene injerencia en proyectos de transporte como el del tren eléctrico. “¿Qué hace una persona recibiendo una coima para tomar decisiones sobre un sector en el que no decide?”, se preguntó.

EL APRA SE PRONUNCIA

En tanto, el actual secretario general institucional del Partido Aprista Peruano (PAP), Omar Quesada, recomendó a Cornejo retirar su candidatura a la secretaria general del partido, debido a las investigaciones de la fiscalía por las coimas que se pagaron para la ejecución del Metro de Lima, proyecto que estuvo a cargo como titular del MTC.

Sin embargo, en una entrevista en Ideeleradio, el extitular de la megacomisión del Congreso, que investigó los actos de corrupción en el último gobierno aprista, Sergio Tejada, consideró que el partido de la estrella se estuvo estado esperando que salgan a la luz los involucrados en el caso del tren eléctrico para relegar a Cornejo y terminar con sus intenciones de postular a la secretaria general. El mismo Cornejo ha acusado a Alan García de estar detrás de esta pretensión.

(Foto de portada: Andina)

Notas relacionadas en LaMula.pe


Enrique Cornejo sobre coima a su exviceministro: "No puedo admitir responsabilidad política"
Los detalles del primer operativo de la Fiscalía por el caso Lava Jato en Perú
La coima que pagó Odebrecht por el tren eléctrico ascendería a US$7 millones, según la fiscalía
Caso Odebrecht: Las frases de Edwin Luyo que pondrán a temblar a más de un pez gordo