Las detenciones por el caso Odebrecht han comenzado por exfuncionarios del último gobierno del aprista Alan García. El pasado 22 de enero, el expresidente del Comité de ProInversión para la Línea 1 del Tren Eléctrico, Edwin Luyo Barrientos recibió prisión preventiva, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña.

Este martes, el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba, prófugo de la justicia, recibió 18 meses de prisión preventiva. Y por la noche, en un operativo dirigido por el Ministerio Público, la Policía capturó a Miguel Ángel Navarro Portugal, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estos tres involucrados en el caso Odebrecht formaban parte del Plan de Gobierno de García, excandidato en la última campaña electoral. En el Plan Perú Bicentenario, Cuba, Navarro y Luyo aparecen como parte del equipo de 'Infraestructura para el desarrollo'.

Horas antes de este operativo, el expresidente Alan García emitió un pronunciamiento en el que pidió que no lo mezclen "en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo".

Desde el Partido Aprista Peruano se defienden señalando que los tres involucrados no son militantes del partido. Lo cierto es que eran funcionarios de confianza de, al menos, los que planeaban volver al poder.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Capturan a Miguel Navarro, exfuncionario del MTC durante el gobierno de Alan García

Juzgado ordena 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones

García sobre Odebrecht: "No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo"