Los extranjeros residentes en el Perú que tienen hijos peruanos podrán permanecer en el país, gracias a un decreto supremo que los habilita para obtener un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), válido por un año y renovable por ñle mismo período.

El Decreto Supremo 001-2017 del Ministerio del Interior, firmado por el titular de esta cartera, Carlos Basombrío; y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, indica que pueden acogerse a esta norma los extranjeros que han ingresado por la vía legal; y aquellos cuya autorización haya vencido. 

Los solicitantes deben tener hijos menores de edad; o mayores de edad con discapacidad permanente. No deben contar con antecedentes a nivel policial, penal o judicial tanto en el Perú como en el exterior.

La solicitud del PTP podrá ser presentada desde el 2 de febrero, contando 120 días hábiles a partir de esa fecha, en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones de todo el país.

Esta norma sirve para muchas mujeres extranjeras que, siendo parejas de peruanos, sufrían en muchas ocasiones abusos de estos últimos, y dependían de estos para permanecer en el país, quienes muchas veces no las apoyaban en base a represalias.

Con esto, estas mujeres extranjeras corrían el riesgo de ser expulsadas del territorio nacional pese a tener hijos peruanos. Pero este decreto le permite ahora seguir brindando apoyo material y emocional a sus vástagos nacidos en el Perú.

Al respecto, el colectivo de Madres Migrantes Maltratadas Perú expresó, en su cuenta de Facebook, que este decreto "es un hecho histórico para los derechos humanos de las migrantes en Perú, para las madres extranjeras de niños peruanos y mujeres extranjeras víctimas de violencia".

Foto de cabecera: Familia de la ciudadana venezolana Carmen Guzmán, residente en Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Migraciones complica situación de mujeres extranjeras en el Perú con carta de garantía

Inés Agresott y su lucha por permanecer en el Perú

Extranjeros podrán obtener nacionalidad peruana en solo 2 meses

¿Accidente o feminicidio? Denuncian que mujer colombiana fue asesinada 

Madres extranjeras de niños peruanos piden reglamentación de nueva Ley de Migraciones