El último lunes 19, la Superintendencia Nacional de Migraciones publicó en su cuenta de Facebook una serie de requisitos para que las mujeres extranjeras casadas con peruanos puedan nacionalizarse. Entre estos, figura en el de una "carta de garantía" que debe ser redactada por el cónyuge para que este procedimiento tenga visto bueno.

El problema con esta carta es que, en muchas ocasiones, ha sido usada por estos muchos hombres peruanos para "chantajear" a sus parejas, a quienes someten no solo a la violencia psicológica y física, sino que recurren a argucias judiciales para quedarse con los hijos.

En el primer caso, cuando las mujeres extranjeras los han denunciado por casos de violencia, lo que han hecho la mayoría de hombres peruanos es dejar de cumplir con los requisitos para no renovar la residencia de las primeras, dejándolas en condición de ilegales y complicando su situación para trabajar en el país.

Un caso que puede explicar esta realidad es el de la venezolana Carmen Guzmán, que en diciembre del 2015 denunció su situación en diálogo con Lamula.pe:

LO QUE DICE MIGRACIONES

Migraciones ha argumentado que estos requisitos no solo son válidos para las mujeres extranjeras, sino para los hombres del exterior que se hayan casado con peruanas. Sin embargo, no ha tomado en cuenta la situación de vulnerabilidad de las primeras.

Ante esto, un grupo de mujeres extranjeras residentes en el Perú han anunciado que realizarán movilizaciones ante la sede de Migraciones, ubicada en la cuadra 7 de la avenida España, en Breña, con el fin de que se modifique esta disposición, que las deja en situación de invulnerabilidad.

Foto de cabecera: AP.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Inés Agresott y su lucha por permanecer en el Perú

¡Insólito! Fiscal ordena que mujer venezolana regrese con agresor a casa

¿Accidente o feminicidio? Denuncian que mujer colombiana fue asesinada

Madres extranjeras de niños peruanos piden reglamentación de nueva Ley de Migraciones