En su visita oficial a Chile, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a cuestionar a los congresistas fujimoristas y apristas que maduran un plan en el Parlamento para censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien afronta una semana clave para su futuro político y ha recibido el respaldo del mandatario peruano y de todo su gabinete.

El jefe de Estado subrayó que las intenciones de estos sectores responden no solo a razones "puramente" políticas, sino también intereses particulares, ya que en el actual Congreso, como se ha demostrado, hay varios parlamentarios vinculados a universidades que se oponen a la Ley Universitaria y que quieren cambiar las reglas para beneficio propio. Y la cabeza de Saavedra es la que quieren ver rodar para empezar allanar el camino.

"El Congreso ahora lo quiere tumbar [a Jaime Saavedra] por razones puramente políticas. Es gente que representa a universidades privadas, que quieren privilegios y que, por eso, quieren marcar en el Congreso una tendencia (...) Yo les he dicho que, a ver, salgan de su clóset y díganme a quién representan. Es una vergüenza lo que está pasando"

El jefe de Estado peruano que Saavedra es ministro de Educación desde la gestión de Ollanta Humala y que lo mantuvo en el cargo para continuar "con una política de Estado", en alusión a la Ley Universitaria y a la reforma educativa que se inició en el gobierno anterior.

El 'objetivo Saavedra' se reactivó la semana pasada, tras una denuncia periodística sobre presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras por parte de funcionarios del Ministerio de Educación.

Semana clave para el ministro Saavedra en el congreso. 

En el oficialismo han asegurado que no se tiene prevista plantear una cuestión de confianza del gabinete para evitar la salida del gabinete de Saavedra, quien por su lado ha dicho que su eventual interpelación y censura no detendrá el avance de la reforma educativa.

Sea como fuere, este jueves el Pleno del Congreso pondrá a votación la moción para interpelar al ministro de Educación. Solo el fujimorismo, con su aplastante mayoría en el Legislativo, tiene los votos necesarios para tumbarse a Saavedra. Pero no están solos, tiene al Apra de su lado. Para dar el primer paso, o sea la interpelación, se requiere el voto a favor de 43 de los legisladores que asistan a la sesión legislativa. Tras su aprobación, el ministro debe presentarse ante el Congreso en un plazo que no exceda los 10 días. Y si los congresistas no consideran satisfactorias las repuestas de Saavedra podrían optar por la censura. Ese es el segundo y definitivo paso y, parece, el objetivo. 

La réplica naranja

Y como era de esperarse, la arremetida de PPK en Chile contra ellos, no cayó nada bien en los predios fujimoristas. El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, a través de El Comercio, dijo que "es una vergüenza que el presidente vaya a Chile a estar develando, en un país extranjero, las diferencias internas".

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del Congreso, la también fujimorista Luz Salgado, a través de su cuenta en Twitter:


Su colega de bancada, Héctor Becerril, a través de Twitter también se refirió al tema y lo hizo para pretender negar lo evidente, al señalar que la interpelación de Saavedra no tiene que ver con la Ley Universitaria.

(Foto de cabecera: Sepres) 

Lee también:

PPK a críticos de Saavedra: "Salgan de su clóset y digan a quién representan" [VIDEO]

Ministro de Educación: Seguiremos avanzando en la reforma universitaria [VIDEO]

Bruce sobre interpelación a Saavedra: "Tenemos la capacidad de exponer los intereses que hay detrás"

Estos son los congresistas vinculados con universidades