Son 16 congresistas los que están vinculados con universidades, afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce. “No todos, pero algunos sí están defendiendo intereses privados”, indicó a La República el parlamentario oficialista.

Ante ello, algunos hechos ponen en sospecha el proceder de varios congresistas: el ataque sistemático contra el ministro de Educación Jaime Saavedra desde su ratificación en la cartera -principal promotor de la reforma de la educación superior universitaria-; el deseo del presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, el fujimorista Lucio Ávila, para declarar en emergencia el sector Educación luego de que fracasara su intento de acreditar la universidad para la que trabajó (UNAP) a través del Sineace; así como el apoyo de fujimoristas a un proyecto de ley que busca tumbarse a la Sunedu.

¿Quiénes son los congresistas en cuestión? Si bien Bruce no especificó quiénes son los que tienen vinculaciones con algunas universidades, ya el portal Utero.pe había detectado a 12 de ellos; y el diario La República mencionó a otros más este viernes.

Fuerza Popular

Lucio Ávila, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento. Exrector de la Universidad Nacional del Altiplano (2010-2014). Quien recomendó aprobar en el Pleno el proyecto de ley de Velásquez Quesquén, el cual desbarata a la Sunedu. Ha sido acusado de plagio y presionó al Sineace para que éste organismo acredite la institución que representó a pesar de que estaba fuera de los plazos estipulados.

Guillermo Bocangel, miembro de la Comisión de Educación. Exrector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Denunciado por el delito de usurpación de funciones por negarse a dejar el cargo de rector. Fue docente de la Universidad Ricardo Palma, cuyo rector Iván Rodríguez preside la ASUP (Asociación de Universidades del Perú, organismo post desaparición de la ANR).

Miguel Ángel Elías Ávalos, exjefe de Logística de la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista (su hermano José Luis Elías Ávalos es accionista mayoritario de dicha universidad).

Daniel Salaverry, excoordinador regional de La Libertad de la Universidad San Martín de Porres.

Milagros Salazar de la Torre, miembro de la Comisión de Educación. Fue docente de la Universidad Alas Peruanas durante 15 años, docente también de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y coordinadora de Especialidad de Salud Familiar de la Universidad Norbert Wiener.

Segundo Tapia, fue docente de la Universidad San Martín de Porres y en la Universidad San Juan Bautista.

Osías Ramírez, sobrino del dueño de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez.

Leyla Chihuán, trabajó para la Universidad César Vallejo.

Freddy Sarmiento Betancourt, docente de la Maestría de la Universidad de Piura.

Apra

Javier Velásuez Quesquén, miembro de la Comisión de Educación, exdocente de la USMP. Responsable del proyecto de ley que busca desarmar a la Sunedu y retirar al Ministerio de Educación de la fiscalización de la educación superior universitaria.

Mauricio Mulder, fue socio de Wilder Calderón, actual gerente general de la Universidad Simón Bolivar.

Alianza por el Progreso

Richard Acuña, fue asesor en la gerencia general y exgerente general de la Universidad César Vallejo.

Gloria Montenegro, secretaria en la Comisión de Educación. Directora de la escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo.

Peruanos por el Kambio

Alberto Oliva Corrales, excoordinador de la filial Chincha de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.


(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

El fujimorismo le vuelve a poner la puntería al ministro Jaime Saavedra

La Ley Universitaria vive su momento más díficil

Saavedra: "Espero que el trabajo del congresista Ávila esté guiado por un interés común"