La cuestionada elección de tres directores en el Banco Central de Reserva (BCR), que impuso la aplastante mayoría fujimorista del Congreso, ha movilizado a varios sectores políticos y sociales que ahora buscan que se anule.

En el Legislativo, la bancada del Frente Amplio acaba de presentar una moción de orden del día para revocar los nombramientos de Rafael Rey y José Chlimper, ya que no ninguno cumple los requisitos de la propia Ley Orgánica del BCR. En tanto, alumnos de siete universidades alistan una marcha para el 8 de noviembre, porque consideran que se ha perpetrado una "repartija" política en esa elección.

A Rey se le cuestionada por no tener la "competencia y experiencia en economía y finanzas" que se exigen para el cargo, algo que él mismo reconoció, además de ser un activista político; a Chimpler, porque no tiene la "solvencia moral" necesaria (no solo es secretario general de Fuerza Popular y fue candidato a la vicepresidencia en la plancha de Keiko Fujimori en las últimas elecciones, sino que es investigado por la manipulación de unos audios en la más reciente campaña).

Sobre Elmer Cuba, el otro director del BCR elegido por el Legislativo, que además fue jefe del plan económico de Fuerza Popular en la última campaña, también hay cuestionamientos, porque a pesar de cumplir con el perfil técnico para el cargo, su relación profesional con la consultora privada Macroconsult, de la que es socio y fundador, no debería pasarse por agua tibia. ¿La razón? La información sensible y privilegiada a la que tendrá acceso en su nuevo puesto podría beneficiar a algunos de los clientes de su empresa.

Cuba, Chlimper y rey, los nuevos directores del BCR elegidos por el Congreso.

¿Qué tan factible es que esto ocurra? 

Según expertos en derecho constitucional, es poco probable. Primero, porque la nulidad la tendría que aprobar el mismo Congreso, donde prevalece la mayoría fujimorista. Incluso la moción del Frente Amplio se tendría que ver primero en la Junta de Portavoces, cuya conformación tiene la misma proporcionalidad que la de la representanción nacional en su conjunto. Es decir, lo más probable es que en esa instancia Fuerza Popular vuelva a imponer su criterio.

"Al menos que el fujimorismo dé marcha atrás, es muy difícil. A diferencia de la repartija, Fuerza Popular en este momento se siente cuasi cogobierno por tener mayoría y actúa de este modo", dijo a El Comercio el constitucionalista Enrique Bernales.

¿Funcionaría un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional (TC)?

Otro camino que se ha sondeado para revocar la elección del Congreso es una acción de inconstitucionalidad ante el TC. Al respecto, el jurista César Delgado-Guembes, consultado por el citado medio, sostiene que, en rigor, no hay una vulneración de la Constitución. Y lo explica así:

"Cuando tú colocas un requisito de carácter moral para un nombramiento tienes que dejar que el titular del nombramiento [en este caso el Congreso] goce de plena discrecionalidad para calificar como moral la conducta de la persona que nombra".

Bernales coincide en este aspecto, al señalar que lo que prima en el TC para que prospere una medida de este tipo es la base jurídica. Es decir, se debería probar que se ha violentado el reglamento del Congreso o la Constitución. "Pero si el afecto o el desafecto es la causa para pedir la nulidad, eso no va a proceder", acotó.

Lee también:

Conoce los detalles de la marcha contra la 'repartija' en el BCR

¿Por qué la elección de Rafael Rey como miembro del BCR es ilegal?

Esto es lo que prometió Keiko Fujimori sobre los directores del BCR [VIDEOS]

Exministra explica por qué es tan grave no tener mujeres en el directorio del BCR