Más allá de la elección del ingeniero Rafael Rey, más conocido por su ultraconservadurismo, y el empresario José Chlimper, investigado por unos audios manipulados, hay otro tema que causa molestia sobre el nuevo Directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

El último jueves, el Congreso de la República eligió a tres de los siete miembros del Directorio del BCR (a los dos mencionados anteriormente se eligió también al economista Elmer Cuba, a quien no se ha criticado por sus conocimientos y experiencia). Esa misma noche, la exministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, criticó la ausencia de mujeres en el BCR.

Este domingo, en una columna de opinión publicada en El Comercio, Zavala explicó mejor su posición sobre las mujeres y el BCR. Para la exministra, la ausencia de mujeres en el Directorio de este Banco "implica un costo social que, a futuro, deberíamos exigir sea evitado". "La participación de la mujer en la vida económica es una aspiración ética pero además es lo más inteligente para el bienestar de la sociedad en su conjunto", afirmó.

Zavala citó un estudio del World Economic Forum (WEF) que ubica al Perú en el puesto 80 (de un total de 144 países) en el ránking de igualdad de género, en el 66 de participación laboral y en 111 de participación económica y oportunidades. Señaló que si bien la mitad de estudiantes son mujeres, el problema viene cuando la vida profesional comienza, "lo que tiene un costo en términos de buen uso del talento, así como de frustración para miles de jóvenes".

"Las mujeres están sobrerrepresentadas en empleos que pagan menos (enfermeras o maestras), subrepresentadas en los que pagan bien (gerentes, directoras de empresa, abogadas), son promovidas más lentamente que los hombres o se les paga menos aun cuando hacen la misma función", afirmó.

Para la exministra, el motivo por el que esto ocurre no es la falta de talento, "sino una combinación de prejuicios, estereotipos, de cargarle a la mujer toda la economía del cuidado (niños, ancianos, enfermos), entre otros".

Pero en el caso del BCR, la desigualdad de género es más grave que en empresas privadas, sostuvo Zavala. "Al tratarse de la institución pública más técnica, con mayor prestigio y por tanto ser un referente para miles de jóvenes que estudian la carrera o la están empezando, el costo es mayor. El mensaje de dos poderes del Estado es el mismo: no encontraron mujeres a la altura del cargo", lamentó.

Zavala compara el caso peruano con lo que ocurre en México, Chile y Colombia, pero precisa dos elementos que provocan que en Perú el caso sea más grave:

"El primero es que en el Perú se nombra a los siete directores al inicio de cada gobierno, con lo que hay espacio –si hubiera voluntad política– para balancear en términos de género y experiencias profesionales relevantes, pues se tiene una mirada de conjunto (en dos de los otros tres países los nombramientos son escalonados)".  
"El segundo es que en ninguno de esos tres países se ha bajado tanto la valla técnica: ninguno de los 17 directores carece de estudios de postgrado (12 son PhD en Economía, dos son abogados con largas trayectorias en banca pública y privada y tres son economistas con solo maestrías, aunque en universidades de reconocido prestigio), como es el caso de dos de los nombrados por el Congreso".

"Es decir, claramente se ha postergado a mujeres con calificaciones académicas y trayectorias más idóneas. Esto es relevante porque en ninguna entidad ocurre con mayor claridad que en los bancos centrales que la formación académica cuenta. No solo sirve para hacer bien el trabajo, sino que proyecta confianza a los mercados nacionales e internacionales respecto de la seriedad en la política monetaria de un país", explicó.

La exministra considera que el Estado peruano debe aportar para romper los estereotipos de género que existen. Pero en el caso del Directorio del BCR esto no ha ocurrido a pesar de que en el Perú, como menciona, "hay mujeres economistas brillantes, con maestrías, doctorados y trayectorias técnicas muy reconocidas que se pudieron convocar pero no lo fueron".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Buscan con firmas que José Chlimper y Rafael Rey renuncien a cargos en el BCR

BCR: investigación fiscal sobre audios que involucra a José Chlimper aún no termina

Estudiantes de la Universidad del Pacífico se pronuncian en contra de designación en el BCR

El otro lado de la 'repartija': ninguna mujer economista en el Directorio del BCR