"Para nosotros que somos los proponentes, Pepe [José] Chlimper cumple con el requisito de idoneidad moral, es nuestro secretario general, creemos en él, le hemos ratificado la confianza", dijo la congresista Úrsula Letona tras la elección de quien fuera parte de la plancha presidencial de Fuerza Popular como miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR)

Esta defensa no es compartida por otras figuras políticas y tampoco por un sector de la sociedad civil. Tan así que en la víspera, representantes estudiantes de la Universidad de Pacífico recordaron "que actualmente está sujeto a una investigación por la adulteración de audios durante la campaña presidencial del 2016". Precisamente, Elizabeth Figueroa, fiscal a cargo de este caso, ha pedido una ampliación para su investigación preliminar. ¿El motivo? La falta de especialistas de peritaje auditivo. 

Según destaca La República, los dos USB que contienen audios de conversaciones de Jesús Vásquez, colaborador de la DEA, con un interlocutor recién serán examinados por peritos especialistas que serán contratados por el Ministerio Público. 

Como se recuerda en esos audios, el informante de la DEA -supuestamente- se desdice de su denuncia acerca de que Joaquín Ramírez habría lavado US$ 15 millones de Keiko Fujimori. 

Esta conversación fue propalada en el programa "Las cosas como son" que se transmitía a través de Panamericana Televisión y que era conducido por los periodistas Fernando Viaña y Hugo Guerra. 

LOS 'PROTAGONISTAS' DEL CASO

De acuerdo con La República, Chlimper señaló al Ministerio Público (el 11 de agosto del 2016) conocer a Pedro Arbulú, exdirectivo de Panamericana Televisión. El aludido por el actual miembro del BCR confirmó esta versión e incluso detalló que lo conocía "por haber tenido una relación hace cuatro años con la campaña anterior de Keiko Fujimori". Este sería el motivo por el cual Chlimper confía la información que le había llegado sobre Vásquez.

En tanto, David Barturén -productor de Las cosas como son- señaló que conoció sobre la existencia del audio, donde Vásquez se 'rectificaba' de su versión inicial sobre Joaquín Ramírez, a través del exdirectivo de Panamericana Televisión. En concreto, afirmó que el 21 de mayo pasado -a las 10: 00 de la mañana- ambos escucharon la conversación entre Velásquez y un interlocutor que incluía la 'rectificación' sobre Ramírez, pero que tenía poca calidad auditiva. 

Si hacemos memoria, el propio Chlimper señaló en una entrevista en Canal N que ese día, él dejó -en la portería del edificio donde vive- un sobre manila que contenía documentos y un USB Kinstong. Este, según el propio el empresario, fue recogido a las 9:00 a.m. 

Arbulú, en su declaración a la Fiscalía, manifestó que el 21 de mayo -entre las 11:00 y 12:00 a.m- recibió un sobre con un segundo USB. Este tenía una nota adjunta que decía: "Este está más claro". Arbulú agregó que "asumió" que este material también se lo había enviado Chlimper.

Posteriormente, se lo entregó a Barturén en el Country Club. El productor, a su vez, confirmó este hecho y detalló que recibió una llamada del exdirectivo televisivo."[Me dijo que] tenía el audio en condición mejorada". No obstante, Chlimper alega no haber tenido contacto con el segundo USB (marca HP). 

[Foto de portada: La Primera]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Úrsula Letona: Jose Chlimper y Rafael Rey tienen idoneidad moral

Estudiantes de la Universidad del Pacífico se pronuncian en contra de designación en el BCR

EXCLUSIVO: La historia del audio manipulado del testigo del caso Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA