La última revelación de IDL- Reporteros, que apuntan a una negociación secreta de Luis Castañeda con la empresa OAS, cuyo presiente -Léo Pinhero- está condenado y preso en Brasil por el caso Lava Jato, antes de asumir su cargo como alcalde de Lima, para anular el proyecto Río Verde, hasta ahora no ha conseguido, al parecer, que nadie levante una ceja en los órganos de investigación, control y fiscalización del país, pese a la gravedad de la denuncia y a las repercusiones internacionales que podría tener.

Ese silencio de instituciones como el Ministerio Público, pese a que el regidor Hernán Núñez ya le cursó un pedido al fiscal de la Nación para que indague la denuncia, la Contraloría y el Congreso, es preocupante. No se ha visto en otros casos, en los que, por menos, se ha generado gran revuelo político y judicial. 

El revelador reportaje de IDL-reporteros se titula "El champagne que no se descorchó" (Imagen: Idl-Reporteros)

La periodista Rosa María Palacios, en su blog, también llamó la atención sobre el poco interés que ha generado este caso en la gran prensa nacional. Entre el jueves y el viernes recién el revelador reportaje de IDL-Reporteros ha encontrado eco en las versiones digitales de los principales medios del país.

Al respecto, el exteniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra dijo que la Fiscalía, la Contraloría y el Congreso tendrían que estar interviniendo de forma inmediata, tras la denuncia periodística sobre las negociaciones que sostuvo con el ahora alcalde Castañeda, a través de la abogada y exgerente de su gestión, Giselle Zegarra, sobre el Proyecto Línea Amarilla, incluso cuando aún estaba en funciones al frente de la Alcaldía de Lima Susana Villarán.

"Este es un caso complejo de investigación, porque es un tipo de corrupción compleja, que tiene que tener una serie de elementos, pero que requiere una inmediata acción", dijo el exfuncionario de la gestión de Villarán en Ideeleradio.

"Esto demanda inmediatamente una investigación de la Fiscalía. El regidor Hernán Núñez ya ha solicitado [una investigación] a la Fiscalía de la Nación. Creo que el Congreso está también iniciando y activando una comisión Lava Jato para que se vean este tipo de temas, pero específicamente que se invite al alcalde", agregó.

Eduardo Zegarra invocó a los ciudadanos a que se sumen a la campaña cívica #HablaCastañeda, que busca que el alcalde de Lima responda por las denuncias en su contra y rinda cuentas sobre su gestión. "Es muy grave, es un caso que tiene que ser entendido en su complejidad. Yo diría que la frase es: sigue la ruta del cemento y vas a seguir la ruta del dinero y la corrupción", refirió.

En otro momento, el exteniente alcalde alertó que el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) terminaría bloqueando cualquier intento para que se investigue internamente este caso. "Se van configurando los casos que explican por qué es tan importante que la campaña Habla Castañeda funcione. Esta es la gestión de un personaje que hace lo que le da gana, que no rinde cuentas. Le ha hecho a Lima un daño terrible, es muy grave", puntualizó.

El jueves, los regidores apristas presentaron una moción de orden del día para que se forme una comisión que investigue la presunta renegociación entre la abogada Giselle Zegarra, cercana colaboradora de Castañeda, y la constructora OAS, para anular el proyecto Río Verde y ejecutar el bypass de la avenida 28 de Julio, pese a que el actual alcalde, en ese entonces, aún no había iniciado su mandato para el periodo 2015-2018.

Hasta el momento, Castañeda parece intocable. De todas las denuncias graves que lo implican, desde Comunicore, hasta el reciente caso de OAS, ha salido bien librado.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

¡Habla, Castañeda! Piden a Fiscalía que lo investigue por negociaciones con OAS

IDL-Reporteros: Castañeda negoció con OAS cuando aún no había asumido como alcalde

Odebrecht colaboraría en delatar a responsables de coimas en Perú

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala