El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no podrá ampararse todo el tiempo en su mayoría de regidores en el Concejo Metropolitano, pues ahora tendría que vérselas con el Ministerio Público.

Esto podría ocurrir si esta última entidad accede al pedido realizado por el regidor de oposición, Hernán Núñez, al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que este abra una investigación a Castañeda luego de la denuncia que IDL-Reporteros publicara ayer sobre una negociación secreta del alcalde con la empresa OAS antes de asumir su cargo, para anular el proyecto Río Verde.

En dicho documento, Núñez solicita a Sánchez "disponga iniciar investigación preliminar" con el objetivo de determinar "la posible responsabilidad penal de todos los que resulten implicados", incluido Castañeda, pues habría los indicios suficientes "que podrían acreditar la comisión de delitos penales contra la administración pública".

EL FRENTE INTERNO

Quienes tampoco se quedaron atrás, aunque sin ir tan lejos como Núñez, fueron los regidores de la bancada aprista del Concejo Metropolitano, que solicitaron que este constituya una comisión investigadora del caso.

Dicha bancada pide que el grupo de trabaje investigue por 90 días el proceso de concesión de Línea Amarilla, especialmente "las aparentes negociaciones de una exfuncionaria de la Municipalidad de Lima que habrían ocurrido en el año 2014", meses antes de que Castañeda asuma la alcaldía.

Durante un receso de la sesión de Concejo en la que se trataba el pedido de los regidores apristas, en la que para variar Castañeda no estaba presente, Núñez declaró para Canal N:

Sobre el papel de Giselle Zegarra, el regidor recordó que en el 2015, cuando Castañeda ya era alcalde, "hizo una consultoría para la Municipalidad". "Es evidente que ha tenido un grado de influencia sobre las decisiones de OAS cuando la alcaldesa era Susana Villarán", manifestó.

Acerca de por qué cancelaron Río Verde, Núñez sostuvo que la intención de la gestión de Castañeda era usar el fideicomiso de dicho proyecto "para otra obra", en referencia al by-pass de 28 de Julio. Además, sostuvo que no se sabe el fideicomiso "fue invertido con criterio razonable", y que podría darse el caso "que el by-pass costó mucho menos y hay un excedente de dinero que no sabemos como se habría distribuido".

Es posible que la mayoría de Solidaridad Nacional en el Concejo detenga la investigación contra Castañeda. Pero la Fiscalía tiene carta abierta para hacerlo.

Foto de cabecera: TV Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

IDL-Reporteros: Castañeda negoció con OAS cuando aún no había asumido como alcalde

Esta es la gran deuda económica que dejará la gestión de Luis Castañeda

Enrique Peramás: "Castañeda está abusando del poder que se le dio"

Castañeda hasta ahora no habilita terreno para la mayor obra que requieren los Panamericanos