La empresa constructora de Brasil Odebrecht habría pactado con el Ministerio Público de dicho país para informar sobre las personas que fueron parte de un sistema de coimas en el Perú y en Panamá, para ganar grandes proyectos públicos en dichos países.

Según informó el medio brasileño Oglobo, un miembro de la familia del presidente Ollanta Humala estaría involucrado en una situación de pago de soborno. En el Perú, Odebrecht fue responsable de la construcción de una central hidroeléctrica, de la carretera Interoceánica Sur y el Gasoductor del Sur, aún en construcción.

Asimismo, según testimonio de uno de los denunciantes, se habría negociado un soborno directamente con el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Allí, la empresa brasileña construyó el metro de la capital y una central hidroeléctrica.

Según el periodista Guilherme Amado de Oglobo, citado por el diario La República, hay un acuerdo entre el conglomerado de construcción y el Ministerio Público de Brasil de "delación premiada", es decir, de entrega de información relevante para la investigación, a cambio de reducción de penas y otros beneficios.

El periodista brasileño negó que sea el mismo empresario Marcelo Odebrecht el que estaría brindando esta información, sino que hay que tomar en consideración los cerca de 50 ejecutivos de la empresa que son parte de un “proceso de delación”, quienes vienen colaborando con la fiscalía brasileña, de la mano de sus representantes legales.


(Foto: Paulo Whitaker/ Reuters)

Todo sobre el caso Lava Jato aquí.