¿Usurpación de funciones? Una autoridad elegida por voto popular puede negociar contratos del gobierno que tiene a cargo, luego de asumir plenamente sus funciones, con ceremonia oficial de juramentación de por medio. Pero este parece no haber sido el caso del alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien según un informe periodístico de IDL-Reporteros, renegoció los términos del contrato del proyecto Vía Parque Rímac (antes Línea Amarilla) con el brasileño José Adelmário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro, expresidente de OAS.

Estas negociaciones se produjeron luego de su victoria electoral del 5 de octubre del 2014 hasta mediados del noviembre de ese año, poco antes de asumir como alcalde, el 1 de enero del 2015, a través de Giselle Zegarra, quien fue funcionaria de los dos primeros períodos de Castañeda como alcalde entre 2003 y 2010.

Según el reportaje, escrito por la periodista Romina Mella y su colega brasileño Guilherme Amado, de O Globo; Pinheiro fue detenido el 16 de noviembre del 2014 tras encontrársele responsabilidad en el caso "Lava Jato"

Durante las investigaciones, se encontraron varios mensajes de texto en el Iphone de Pinheiro, en el que había conversaciones con Zegarra sobre reuniones con "Lucho", en referencia a Castañeda.

Gracias a estas negociaciones, y tal como indica la nota de IDL-Reporteros, se eliminó el proyecto Río Verde, contemplado dentro de Vía Parque Rímac, cuyo fideicomiso iba a servir a los habitantes de Cantagallo. Con ese dinero, Castañeda construyó el by-pass del cruce de la avenida 28 de Julio con las avenidas Wilson y Arequipa, que tuvo un sobrecosto de más de un millón de soles.

MAYORÍA SOLIDARIA NO QUISO QUE SE INVESTIGUE

Al respecto, el regidor de oposición, Hernán Núñez, manifestó en su cuenta de Twitter que por esta razón la mayoría de Solidaridad Nacional (el partido de Castañeda) en el Concejo Metropolitano se opuso a que se conforme una comisión que investigue las irregularidades sobre esta obra.

Lo más probable es que la mayoría "solidaria" volverá a blindar a su alcalde. Sin embargo, la Fiscalía debe "ponerse las pilas" y determinar si hubo usurpación de funciones. Y a espaldas de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aún en funciones por esos días.

Para ver la nota de IDL-Reporteros, puede leerla aquí. Si está interesado en conocer los mensajes entre Pinheiro y Zegarra, haga click en este enlace.

TAMBIÉN QUISO NEGOCIAR EL "MONORRIEL"

También hubo un intento de negociar la construcción del famoso "monorriel" que Castañeda planteó en la campaña electoral, pero que al final no se ha realizado. En esta nota puede ver cómo fue la negociación.

Es posible que esta negociación no haya llegado a buen puerto, luego de haber visto este vídeo:

Foto de cabecera: Municipalidad de Lima.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Los shipibos de Cantagallo demandaron a la Municipalidad de Lima

¿Y Castañeda? Patricia Juárez defiende polémico 'by pass' ante comisión del Congreso

Esta es la gran deuda económica que dejará la gestión de Luis Castañeda

Enrique Peramás: "Castañeda está abusando del poder que se le dio"

Castañeda hasta ahora no habilita terreno para la mayor obra que requieren los Panamericanos