El ahora Premio Nobel del 2016 (y estrella de rock de toda la vida), Bob Dylan, escribió en el 2004 la primera parte de sus muy esperadas memorias. Las tituló "Chronicles Vol. 1", de las que se esperaba que al poco tiempo lleguen más partes de ella.

El libro, más que una autobiografía lineal y completa, selecciona ciertos capítulos importantes de la vida y obra del cantautor de Duluth, Minnesota. Empieza con la narración sobre cómo empezó a tocar en su ciudad natal, 'tirar dedo' hasta Nueva York, dejar atrás el nombre de Robert Zimmerman, y, finalmente, conocer a los reyes de la escena 'folk' del barrio de Greenwich, donde se hizo de un nombre. 

Imágen: David Sipress/The New Yorker

Luego de este relato -nunca antes tan detallado- de sus inicios, Dylan le dedica sendos capítulos a la concepción y realización de dos álbumes no tan conocidos: New Morning (1970) y Oh Mercy (1989). A pesar de que ellos se consideren esfuerzos menores dentro de su notable discografía, el autor los destaca por lo que significaron para él. 

En el capítulo dedicado al New Morning, Dylan expresa su fuerte incomodidad por la etiqueta de "portavoz de una generación" que habían puesto encima suyo. Y reconoce que este álbum fue un esfuerzo para alejarse de la histeria colectiva que se desató alrededor de su figura desde mediados hasta finales de los sesenta. Hecho que, reconoce, lo desequilibró un poco y volvió más huraño (aún).

Para los ochenta, Dylan cuenta que se siente más cómodo con la nueva etiqueta que han impuesto sobre él: la de "leyenda". Pero como artista sentía una ligera insatisfacción por la facilidad con la que podía caer en la complacencia. El Nóbel cuenta su proceso de experimentación hasta hallar lo que él llama "una nueva voz", que le permitió grabar el disco Oh Mercy.

Considerando el enigma que existe sobre la personalidad y vida privada de Dylan, no es sorpresa que este libro haya sido un éxito de crítica y ventas. Luego de ello solo vino el silencio. Los editores de Simon & Schuster dijeron que esperaban que Dylan hubiese comenzado a escribir la segunda parte durante un descanso de la gira Never Ending Tour en mayo de 2008. Pero las últimas noticias sobre ese aparecieron en el año 2012. Por ahora, solo queda disfrutar este libro.

Puedes descargar Chronicles: Vol. 1 aquí




Enlaces Relacionados

El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado a quien menos esperabas

El Premio Nobel de Literatura al que no tendrás que leer, sino escuchar.

¿Quién los entiende? Estos son los 'aguafiestas' al Nobel Dylan

¿Cuáles son las canciones más consultadas de Bob Dylan en Youtube y Google? [VIDEO]

Reeditan el trabajo conjunto de Bob Dylan y Allen Ginsberg

Bob Dylan: la historia de la portada borrosa de Blonde on Blonde

Bob Dylan: a disposición 20 de las 110 nuevas versiones publicadas en The Cutting Edge Vol. 12