No el autor de varios libros y páginas acumuladas, ni el que se mueve únicamente por el mundo escrito. No, el Premio Nobel de Nobel de Literatura de este año es para el cantante y compositor Bob Dylan (1944).

A través de la página web de la Academia Sueca, se hizo conocer la motivación para otorgarle este galardón: "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, rescató de sus letras su cualidad de ser apreciada en un contexto musical, así como leída:

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído".

Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose a si mismo, creando una nueva identidad", afirmó Danius.

El Nobel de Literatura siempre ha estado sujeto a crítica, desde la entrega del galardón a Darío Fo o al mismo Mario Vargas Llosa. Esta edición no es la excepción. Es por eso Danius espera que el premio de este año no genere tantas criticas por su condición preferente de cantautor.

Nacido en Minnesota en 1944 bajo el nombre Robert Allen Zimmerman, Dylan es un influyente, músico, pintor y autor estadounidense que reinventó la música folk estadounidense, así como el rock. Fue capaz de dejar una huella imborrable en muchos artistas de distintos géneros durante la segunda mitad del siglo veinte, hasta nuestros días, y todo ello a través de sus letras las cuales renovaron el panorama de posibilidades de los años sesenta y setenta.

Ha ganado 12 Grammys, seis de sus canciones son parte del Salón de la Fama del Grammy, cinco de sus canciones están en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en el 2000 ganó un Premio Oscar por la canción "Things have Changed" del film Wonder Boys, y tiene más 15 galardones y reconocimientos por su prolífica carrera.

También puedes leer:

Los tiempos cambian: Dylan promoviendo el consumismo

Bob Dylan: a disposición 20 de las 110 nuevas versiones publicadas en The Cutting Edge Vol. 12

Bob Dylan: la historia de la portada borrosa de Blonde on Blonde

El día en que Bob Dylan se rindió ante un iPod

Video: Bob Dylan se ensucia las manos en un triángulo amoroso