Si revisas algunas de las listas de las mejores canciones del ahora Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan (Minnesota, 1944), que figuran en los resultados de búsqueda, verás que hay temas que se repiten en distintos sitios web, más aun cuando se trata del top 1.

Por ejemplo, Rolling Stone -y muchos otros sitios- tiene en su número 1 de la lista de mejores canciones de Dylan a "Like a rolling stone" (1963), de la cual comentan que significa "el nacimiento de un iconoclasta que le dará a la era del rock su gran voz y vandalismo".

En Youtube, por ejemplo, si buscas Bob Dylan por el mayor número de visualizaciones -que podrían decir, sí, que ese no es un criterio de calidad- el tema con más vistas es "Knockin' on heaven's door", en su versión unplugged de 1995.

¿Y qué nos dice Google? Quien haga búsqueda de canciones de Dylan en este motor encontrará que el resultado "más popular" es "Blowin' in the wind" (1959). Se prevé que tras lograr el Nobel, el cantante estadounidense está siendo buscado más de lo acostumbrado.

Por otro lado, se ha creado una lista de Bob Dylan en Spotify a propósito del anuncio de la Academia Sueca, creada por la gente del New York Times. El número 1 de esa lista es "Mr. Tambourine Man".

Mi opción es "Vissions of Johanna" (1966).

Recomendación

Tras conocerse el galardón literario, el periodista musical Cucho Peñaloza, entrevistado en Canal N, recomendó a quienes deseen conocer a Dylan empezar con los álbumes Highway 61 revisited y Blonde on blonde.


También puedes leer:

Galarza: Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre

Bob Dylan: la historia de la portada borrosa de Blonde on Blonde

Los tiempos cambian: Dylan promoviendo el consumismo