El Ministerio del Interior (Mininter) comenzó hacer los cambios en la estructura de la Policía Nacional que el titular del sector, Carlos Basombrío, había anunciado, al pasar a retiro, por renovación de cuadros y en forma extraordinaria, a 39 de los 86 oficiales generales de la institución.

El objetivo, según explicó Basombrío, es reducir el número de generales. Ahora hay 86 para un total de 110 mil efectivos. Pero con esta decisión, casi la mitad (45%) de los oficiales de este rango dejarán la institución, entre los cuales 34 son de armas y 5 de servicios, entre abogados y médicos asimilados.

Entre los nombres de los generales dados de baja figuran el del jefe del Estado Mayor de la PNP, teniente general Salvador Iglesias Paz, y el del inspector general de la PNP, teniente general Eleuterio Díaz Pérez.

Eleuterio Díaz Pérez, jefe de inspectoría, fue dado de baja.

Según El Comercio, en la lista también figura Vicente Álvarez Moreno, jefe del Comando Único Policial del Vraem, investigado por, presuntamente, integrar el grupo irregular que habría cometido ejecuciones extrajudiciales, entre el 2012 y el 2015, caso que ha generado la primera crisis en el sector interior.

Vicente Álvarez Moreno, investigado por supuestas ejecuciones extrajudiciales. (La República)

Otros oficiales que dejarán la institución son el jefe de la Dirección Antidrogas, general Luis Pantoja Calvo; el jefe de Trata de Personas, general Óscar Gonzales Rabanal; el jefe de Apoyo a la Justicia, general Neyre Rodríguez Moreno; y el jefe de la Dirección de Comunicación, general Augusto Sánchez Bermúdez.

También figuran en la lista de cesados el secretario de la Dirección General, general Walter Rocha Hidalgo; el jefe de la Región Policial de Tumbes, general William Montenegro Vílchez; y el jefe de la Región Policial de Piura, general Denis Pinto Gutiérrez.

A fin de año el Mininter daría de baja a otro grupo de oficiales del más alto rango de la Policía, porque la idea del ministro Carlos Basombrío es contar con 28 o 30 generales como máximo en la institución, como en Colombia, según señalaron fuentes del sector citadas por La República.

"Hay 86 generales, son demasiados pero dentro de los que están saliendo hay gente valiosa, que no debería ser invitada al retiro", dijo a El Comercio el ministro del Interior Remigio Hernani, quien señaló que el gobierno de Ollanta Humala debió pasar al retiro a varios generales pero, como en otros temas, dejó el problema a la gestión entrante.

Varios de los oficiales mencionados ya fueron notificados, pero el Mininter aún no ha hecho oficial el anuncio. Se espera que lo haga en las próximas horas.

DATO

El ministro Carlos Basombrío Iglesias decidió ratificar en el cargo al director de la Policia Nacional, teniente general Vicente Romero Fernández.

Vicente romero (derecha) fue ratificado por el ministro basombrío. (La República)

Revisa aquí la lista de los 39 generales pasados a retiro.

Lee también:

Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis a raíz de la denuncia del 'escuadrón de la muerte'

Basombrío sobre ejecuciones extrajudiciales: "No hubo unidades de la Policía comprometidas"