Luego de que se redujera a casi la mitad el número de generales de la Policía Nacional -pasaron al retiro 39 de 87-, el Ministerio del Interior se alista para el siguiente paso: disminuir la cantidad de coroneles, que ascienden a 600 en la actualidad, y a reemplazar las 26 regiones policiales por 10 macrorregiones.

Así lo anunció el viceministro de Gestión Institucional del sector, Ricardo Valdés, quien dijo que estas medidas buscan crear una estructura administrativa de la Policía eficiente y para dar facilidades para la ejecución de los planes contra la delincuencia y el crimen organizado.

"La cantidad de 87 generales llevó a que se crearan estructuras nuevas que a su vez generaban nuevos estados mayores, más ayudantes, más carros más suboficiales, esquemas de seguridad", dijo en Canal N Valdés.

En la víspera, el ministro Carlos Basombrío culpó al gobierno del expresidente Ollanta Humala de dañar a la Policía, al inflar artificialmente, por presiones políticas, el número de generales y lo emplazó a que dé explicaciones al país por ello.

Valdés también explicó que el sector planteará la creación de 10 macrorregiones policiales dirigidas por coroneles “altamente calificados” que reemplazarán a las 26 regiones policiales que hay en la actualidad y que están al mando de generales.

"La macrorregión va a tener un efecto de interesante en términos de agilidad administrativa porque se le va a dar ciertas facilidades para la ejecución de los gastos y descentralizar ese aspecto", explicó el viceministro.

Adelantó que el tema de las macrorregiones será parte del pedido de facultades que el Mininter planteará ante el Congreso esta semana, solicitud que incluirá otras reformas, como la de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones, además de fomentar la profesionalización de los agentes con dos nuevas direcciones: una de Gestión Criminal y otra Dirección de Orden y Seguridad. Esta última, manifestó, estará dentro de las comisarías, cuyos comisarios serán elegidos por concurso. 

(Foto de cabecera: La República)

Lee también:

Basombrío explica por qué el Mininter le dio de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

El Ministerio del Interior le da de baja a 39 de los 86 generales que hay en la Policía Nacional