¿Se les cayó la careta? Todo parece indicar que el camino del fujimorismo va en la dirección del indulto de su líder, el expresidente Alberto Fujimori, prioridad que han ocultado durante la campaña electoral, pero que ahora vuelve a florecer en el ambiente político.

Esto es posible gracias a la reaparición del congresista Julio Gagó, de las filas de Fuerza Popular, quien en declaraciones al diario Exitosa, afirmó que en su mensaje de asunción de mando el próximo 28 de julio, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski debería anunciar que indultará a Fujimori.

"Tiene que haber una reconciliación entre PPK y el fujimorismo (...) Convendría darle el indulto (a Alberto Fujimori). La primera razón es que en las elecciones pasadas hubo improperios en ambos lados, pero mucho más fuerte fue del lado de PPK. Tiene que haber un llamado a la reconciliación real y esta sería que este 28 de julio lo haga".

Gagó, quien es candidato a la secretaría general de Fuerza Popular, y que no postuló a la reelección al Congreso por el escándalo Copy Depot, agregó que de no darse el indulto a Fujimori, solo se trataría de una reconciliación "de la boca para afuera".

"Es necesario (sic) una reconciliación nacional para poder estar tranquilos y que haya gobernabilidad".

LAS MOVIDAS QUE PREPARAN

Esta declaración de Gagó, tan sorpresiva como previsible, es el primer paso de otros tantos que pretende dar el fujimorismo para lograr la libertad de su líder, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

El siguiente paso será una movilización, convocada para el próximo 22 de julio a las cinco de la tarde en la plaza San Martín, espacio que ha sido concedido gentilmente por la Municipalidad de Lima gobernada por Luis Castañeda, quien no parece hacer lo mismo con otros colectivos.

También ha trascendido que, por esos días, la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estará fuera del país, razón por la que no participará de la movilización, quizás para mantener un perfil bajo.

La agenda del fujimorismo está clara: primero el impacto mediático, luego la movilización. Y la tercera podría estar en el Congreso, espacio en el que poseen mayoría. Advertidos estamos.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fujimorista Gagó fue suspendido 120 días por el Congreso

De vuelta a 1995: Fujimorismo será otra vez mayoría absoluta en el Congreso, con 71 legisladores

Defensa de Alberto Fujimori insistirá con el indulto, pero esta vez con Kuczynski

PPK asegura que no indultará a Alberto Fujimori