Pese a que todavía tendremos que esperar a la segunda vuelta del 5 de junio para saber quién será el próximo presidente del Perú, lo que sí ya se da como un hecho es que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, será el partido político con más representantes en la próxima legislatura.  

Y es que después de 21 años, el control del Congreso de la República ha recaído, nuevamente, en manos del fujimorismo tal y como sucedió en 1995, cuando obtuvieron la mayoría absoluta poniendo este poder del Estado a disposición del entonces presidente Alberto Fujimori.

En total serían 71 los candidatos de Fuerza Popular que lograron los votos suficientes para adjudicarse un escaño en el Parlamento, según el último conteo de cédulas de votación al 96,46% efectuado por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Este resultado le permitirá a la agrupación que lidera Keiko Fujimori tener la dirección del Legislativo a través de la presidencia de la Mesa Directiva, con lo que se asegura el control de la agenda y el presupuesto del Parlamento, informa La República.

Asimismo, los fujimoristas aprobarían leyes que solo requieran los votos de la mitad más uno de los 130 legisladores electos e incluso hasta podrían derogar normas, así como interpelar y censurar a los ministros de Estado.

En tanto, los resultados preliminares colocan como primera minoría al Frente Amplio de Verónika Mendoza con 20 escaños, seguido por Peruanos Por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski con 18 escaños.

Alianza Para el Progreso de César Acuña obtendría 11 parlamentarios, mientras que Acción Popular y Alianza Popular -coalición apropepecista que tenía al expresidente Alan García como candidato presidencial- conseguirían cinco legisladores cada uno.

Déjà vu

El control absoluto que tendrá el fujimorismo en el Congreso a partir de agosto próximo, ha despertado temores en quienes recuerdan lo que pasó en el segundo quinquenio de Alberto Fujimori en el poder. "Hubo muchos excesos y los temores se reactivan hoy, más aún si existe la posibilidad de que Keiko Fujimori gane la elección presidencial", dijo el analista político Luis Benavente.

Agregó, no obstante, recordó que la candidata presidencial dijo que las comisiones parlamentarias claves deben estar en manos de la oposición, aunque esto puede ser una estrategia de campaña. "Keiko debe buscar una reivindicación del fujimorismo y ya no podría cometer las cosas que hizo su padre. Se debe tener en cuenta que tendrá 20 congresistas de izquierda alertas a cualquier movimiento que denote autoritarismo", refirió.

LOS QUE REPITEN EL PLATO
De los 130 congresistas electos, 29 de ellos volverán a ocupar por otros cinco años una curul en el hemiciclo entre los que destacan Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde, Javier Velásquez Quesquén, Cecilia Chacón, Kenji Fujimori, Manuel Dammert, Luz Salgado, Lourdes Alcorta, Vicente Zeballos, Wuiliam Monterola, Héctor Becerril, Luciana León

En cambio, congresistas como Luis Iberico, Marisol Espinoza, Ángel Neyra, Giancarlo Vaccheli, Virgilio Acuña, Marco Falconí, Juan Carlos Eguren y Cecilia Tait no repetirían el cargo para le periodo 2016-2021. Curioso es el caso de Jorge Rimarachín, quien pese a ser el segundo candidato más votado en Cajamarca no consiguió un escaño debido a que su partido, Democracia Directa, que tuvo como aspirante a encarcelado Gregorio Santos, no logró superar la valla electoral del 5%. 

LOS ROSTROS NUEVOS
Entre los recién llegados al Congreso figuran algunos personajes ligados a diversos rubros ajenos a la política como es el caso del abogado Alberto de Belaunde (Peruanos Por el Kambio), la campeona de motonáutica Paloma Noceda (Fuerza Popular), el excandidato a la Municipalidad de Lima Edmundo del Águila (Acción Popular), el tenor Francesco Petrozzi (Fuerza Popular), entre otros. 

Además de ellos, a esta lista se suma algunos ya conocidos con trayectoria en la política como Indira Huilca Flores (Frente Amplio), hija del fallecido sindicalista Pedro Huilca: el expremier aprista Jorge del Castillo (Alianza Popular); la exregidora Marisa Glave (Frente Amplio) y el exgobernador de San Martín César Villanueva (Alianza para el Progreso).

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: ¿Cuáles fueron los 10 candidatos al Congreso más votados en Lima y en el extranjero?

Mario Vargas Llosa: "Dictadura será legitimada" con elección de Keiko Fujimori

"El país de las castas respira tranquilo": así ven afuera el balotaje entre Keiko Fujimori y PPK

Pedro Cateriano pide a Keiko Fujimori no usar tema del terrorismo con fines electorales

"Debate en segunda vuelta no será económico, sino a favor y en contra de Fujimori"

Con información de La República y foto de cabecera de Andina