No se rinden. El exdictador Alberto Fujimori y su abogado, William Paco Castillo, insistirán con pedir el indulto, pero esta vez aprovecharán el ingreso a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski en julio próximo.

"Es una estrategia legal que tiene que aceptarla primero Alberto Fujimori. Pero para mí es jurídicamente válida y posible", dijo Castillo en entrevista a RPP Noticias. El abogado agregó que el exdictador, preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, no ha perdido la esperanza de estar en las calles. “Alberto Fujimori me ha dicho que no está muy seguro, que tiene que tomar una decisión muy calmada, muy a fondo, pero yo espero convencerlo”, afirmó.

Recordemos que la defensa de Fujimori ya fracasó en su intento de lograr su libertad, razón por la que se fundó el partido de su hija Keiko, quien estuvo a punto de llegar al poder en el 2011 y en las elecciones del 5 de junio pasado. Ante la derrota de Fuerza Popular, al parecer ahora se prepara una nueva estrategia.

"Mi posición jurídica es que hay que insistir. Tengo que convencer primero a Alberto Fujimori (…). Él vive esperanzado de que algún día se le haga justicia en este país. Y yo estoy para lograr ese objetivo”, señaló Castillo.

El virtual presidente electo Kuczynski ya dejó clara su posición sobre este tema. "No (voy a indultar a Alberto Fujimori). Si el Congreso da una ley genérica (no puede ser una ley personal) para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré. Pero no sé si ellos (los fujimoristas) vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. Por lo menos yo no voy a firmar sin haberlo meditado un montón", afirmó en una entrevista a Semana Económica.

Alberto Kenya Fujimori Fujimori fue elegido presidente del Perú en 1990, cometió un golpe de Estado en 1993 y dejó de ser mandatario en noviembre del 2000, cuando su renuncia vía fax desde Japón fue rechazada y el Congreso lo inhabilitó por "incapacidad moral".

 En el 2009, el exdictador fue condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por delitos de corrupción. En el 2015, solicitó el indulto humanitario a Ollanta Humala, pero este se lo negó porque su estado de salud no lo ameritaba.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Keiko Fujimori quiere hacer lo mismo que su padre con los derechos humanos", advierte Carlos Chipoco

Partido de Keiko Fujimori se fundó bajo la promesa de liberar al exdictador [VIDEO]

Memorex forte: Recordando el 5 de abril de 1992, el golpe de Estado de Fujimori

Un día como hoy: Alberto Fujimori renuncia por fax y desde Japón