Luego de la consulta popular que decidió que el Reino Unido salga de la Unión Europea, en el país ha surgido una oleada de denuncias sobre incidentes racistas y xenófobos contra inmigrantes. Frente a esta crítica situación el primer ministro David Cameron, quien ya anunció su dimisión por el fracaso de Remain, dijo:

"No vamos a permitir crímenes de odio o este tipo de ataques. Tenemos la responsabilidad de unir a nuestro país".

Asimismo consideró inaceptable el abuso verbal sufrido por miembros de las minorías étnicas en Reino Unido en los últimos días, el mismo que ha sido denunciado por los usuarios de las redes sociales. 

Por su parte, el embajador polaco en Londres y representantes del Consejo Musulmán Británico también mostraron su preocupación frente a este tipo de muestras de odio.

El Consejo de Jefes de la Policía Británico explicó que desde el jueves pasado, el día del referéndum, se ha registrado un aumento del 57% en el número de denuncias de incidentes racistas, comparado con las mismas cifras de hace un mes. 

Sin embargo, aún no está claro si el resultado de la consulta ha provocado el incremento de esta hostilidad contra los inmigrantes, o si en los últimos días las personas han decidido hacer públicas las situaciones de racismo que ya antes se daban en ambientes más íntimos. 

Muestras de odio

A las afueras de un centro cultural polaco ubicado al oeste de Londres apareció un grafiti en el que se les pedía a los inmigrantes que se vayan del país. 

Asimismo, cerca de una escuela de la localidad de Cambridgeshire han aparecido panfletos en contra de los ciudadanos polacos. 

Además, también se han reportado denuncias de algunas mujeres musulmanas a las que les dijeron, mientras caminaban por las calles, que abandonen Reino Unido. 

Y en Twitter la avalancha de acusaciones ha sido muy grande:

"Esta tarde, cuando mi hija se fue del trabajo, vio a un grupo de chicos acorralar a una chica musulmana y gritarle: 'Vete de acá, votamos Salir'. Tiempos terribles".
"Mi mamá trabaja en una escuela primaria. Un padre de Letonia pasó a dejar a sus hijos el viernes cubierto en lágrimas y diciendo 'Ellos no me quieren aquí'"
"@sunny_hundal mis noticias de Facebook incluyen a una amiga negra a la que le han dicho 'recoge tus cosas y lárgate' 5x en 25 minutos en Baker Street".

Sin embargo, algunos usuarios indicaron que este tipo de incidentes racistas no son nuevos en el país

"y por supuesto que eso nunca jamás pasó ates del referendo..."
"Triste, pero esto es lo que los negros han tenido que soportar durante años. Nos dijeron que tenemos una actitud desafiante".

Por su parte la parlamentaria Jess Phillips, también mostró su preocupación frente a la situación:

"Voy a hacer una consulta parlamentaria para averiguar la cantidad de incidentes de odio racial de este fin de semana en comparación con la semana anterior".

En Twitter, el hashtag #postrefracism (racismo tras el referendo) ha sido utilizado 21 mil veces hasta el lunes por la mañana. La etiqueta fue iniciativa de un grupo que lleva el mismo nombre y que está pidiéndole a la gente que compartan sus experiencias.

La excandidata conservadora al Parlamento, Shazia Awan, quien trabajó por la campaña del Remain, también cuenta que ha presenciado varios incidentes en contra de extranjeros:

"Cuando la campaña para salirse de la UE se enfocó en el tema de la inmigración hace unas semanas, pude sentir la diferencia en cómo actuaba la gente. Mientras hacía campaña, estaba hablando con una mujer negra. Un hombre blanco pasó y la ofendió por su color". 

Y luego de la consulta, la misma Shazia fue víctima de una reacción violenta cuando expresó su opinión con respecto a los resultados en su cuenta de Twitter:

"Tras el conteo, el Viernes en la mañana publiqué un tuit diciendo que David Cameron era lo menos malo del Partido Conservador. Entonces recibí una respuesta diciendo que debería hacer mis maletas e irme a mi país. Pero yo nací en Caerphilly, Gales. No me gusta lo que esto significa para nosotros". 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: mashable.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Efectos del Brexit: Jeremy Corbyn pierde respaldo en el Partido Laborista

Bancos británicos siguen con pérdidas en la Bolsa de Londres como consecuencia del Brexit

Más de 1,5 millones de británicos quieren un segundo plebiscito, tras el triunfo del Brexit

¿Qué cambios vienen para la economía nacional e internacional tras el triunfo del Brexit?

Farid Kahhat: "El 'Brexit' traerá grandes consecuencias en términos comerciales"

Luego del triunfo del Brexit, Escocia e Irlanda del Norte se plantean la independencia de Reino Unido