El viernes el mundo amaneció con un semblante de preocupación tras la decisión de los británicos de separarse de la Unión Europea (UE). Las principales bolsas del mundo ha reportado un saldo negativo. En el plano político, David Cameron anunció su dimisión como primer ministro del Reino Unido. En tanto, líderes europeos separatistas y ultraderechistas -como la francesa Marine Le Pen- han recibido la noticia como una 'bocanada de aire fresco' para sus objetivos políticos. 

Ahora bien, tras el resultado de este referéndum, muchas preguntas han circulado en las redacciones de diferentes medios de comunicación alrededor del mundo. '¿Cuál es el panorama que se viene para la economía mundial?'  es la principal de ellas. Para responder esta y otras interrogantes, la revista PODER entrevistó a Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. Compartimos algunas de sus respuestas.

¿SE VIENE UN REMEZÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL?

"[...] claramente va a afectar el crecimiento mundial, principalmente a la economía europea. Las perspectivas van a bajar y, esto se va sentir, en los precios de las materias primas que el Perú exporta, como el cobre, que podría caer más o podría hacerse más retador el proceso de recuperación de su cotización. Por otro lado, al migrar los inversionistas hacia activos de menor riesgo, van a optar por el oro, que también producimos, cuyo precio está subiendo ahora". 

EFECTOS DEL BREXIT

"El domingo hay elecciones en España, esto puede inclinar la balanza para uno u otro lado, donde los más afectados serían los bancos si es que en este país se inicia un proceso de separación. En Francia, hay también elecciones pronto, donde tenemos a Marine Le Pen, quien es pro-separatista. Entonces, puede surgir un movimiento político bastante fuerte que busque dividir a la comunidad europea. El tema migratorio ha hecho que el ciudadano de este continente mire otra vez hacia adentro". 

¿QUÉ LE ESPERA AL PERÚ?

"En el corto plazo, no habrá impacto. Obviamente, los que exportaban a Inglaterra la van a ver más dura pues la libra esterlina se ha depreciado 10%, los términos de intercambio están desmejorando. Hoy, el sol en relación al mundo se ha fortalecido, no contra el dólar, pero sí contra el euro y la libra. Hay que mirar bien qué pasará en los siguientes días.[...] Al salir Reino Unido del bloque, dejaríamos de tener preferencias arancelarias con este país. [...] el impacto este año [en el PBI nacional] no será significativo, los principales perjudicados están en Europa y hay que ver cómo este menor crecimiento en el bloque se traslada al resto mundo". 

El BREXIT Y LAS AFP EN EL PERÚ

" [Hoy] Todos los mercados han caído sin excepción, esto va a tener una repercusión. Hay también activos que se fortalecen. Nosotros tenemos una parte importante del portafolio en dólares, que logrará rendimientos positivos. Sin embargo, este evento obliga -tanto a nosotros como a todos los que tienen inversiones de largo plazo- a repensar la composición de nuestras carteras: cuánto va a Europa, cuánto a Estados Unidos y en qué sectores". 

[Foto de portada: EFE]

Lee nuestra cobertura sobre el Brexit