#ElPerúQueQueremos

Farid Kahhat: "El 'Brexit' traerá grandes consecuencias en términos comerciales"

Internacionalista afirmó que con su salida de la Unión Europea, el Reino Unido se verá obligado a firmar acuerdos por su cuenta y ya no al interior del bloque.

Publicado: 2016-06-24

El referéndum convocado en Reino Unido que determinó la salida de este país de la Unión Europea (UE), denominado como "Brexit", ya está en boca de todos por las consecuencias políticas, económicas y sociales que generará no solo en el "Viejo Continente", sino en todo el mundo. 

Sobre el tema, el internacionalista Farid Kahhat dijo a Lamula.pe que estas no se harán esperar, puesto que el Reino Unido estará obligado a negociar sus propios acuerdos y tratados, y no al interior de la UE.


¿Este resultado es sorprendente, dado que antes de la elección, algunas encuestadoras preveían una victoria de la permanencia en la UE?
Allí ha ocurrido una cosa curiosa: En la última elección general del Reino Unido, las encuestadoras habían fracasado estrepitosamente al prever la mayoría absoluta de los conservadores en el Parlamento. No confiaban en sus propias predicciones, que señalaban que el "Brexit" podía ganar. Si solo tomaban las respuestas de quienes respondían espontáneamente a la encuesta, tras haberle sido enviada, ganaba el "Brexit"; pero si insistían con aquellos que respondían ante un segundo requerimiento del encuestador, estos tenían mayor probabilidad de votar en favor de la permanencia. Las propias encuestadoras, conscientes de haber fracasado en la elección general, empezaron a buscar señales de que podrían estar equivocadas. Lo curioso es que en esta vez no fue así y predijeron correctamente el resultado. Ha sido, en ese sentido, sorprendente.
¿Qué consecuencias políticas y económicas traerá este resultado?
En términos comerciales esto puede traer grandes consecuencias, porque el Reino Unido no negocia ningún acuerdo comercial desde que entró a la UE, en 1973. Los acuerdos comerciales del Reino Unido eran los de la UE, incluido el que hay con el Perú, que es un acuerdo que incluye libre comercio, diálogo político y cooperación. En dos años, es probable que tengamos que negociar un nuevo acuerdo con Reino Unido para seguir teniendo acceso en los mismos términos a ese mercado.
¿Y en cuanto a las relaciones con Asia y Estados Unidos ?
Lo mismo va para el resto del mundo, pero no solo por los acuerdos que ya firmó la UE, sino por los que están por firmarse. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama lo dijo hace poco en la propia Inglaterra: "Si ustedes salen de la UE, el acuerdo que estamos negociando no los va a beneficiar, y van a tener que ponerse a la cola para iniciar las negociaciones de su propio acuerdo". Es más interesante para Estados Unidos firmar un acuerdo con 27 economías que representan el 20% de la economía global, que con una economía más pequeña como la británica.
La salida del Reino Unido de la UE, ¿puede tener un efecto dominó en otros países ?
No hay que especular al respecto. Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad de Holanda (extrema derecha),  que es la primera fuerza electoral según las encuestas, ya está llamando a un referéndum holandés. Y también celebra esto en Europa Marine Le Pen, lideresa del Frente Nacional francés, un partido cuyo fundador, Jean Marie Le pen (padre de Marine) negaba la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración y que el holocausto era un tema secundario en la Segunda Guerra Mundial. 
Entonces, ese riesgo existe...
Ese riesgo existe, pero ya lo ha adelantado Ángela Merkel: la UE tiene incentivos para no hacer grandes concesiones al Reino Unido en una negociación, porque no quieren dejar abierta la puerta a futuras demandas, diciendo, "si los términos que nos van a ofrecer por salirnos de la UE son tan favorables, pues salgamos y negociémoslos".
Otro riesgo es que Escocia, que quiere permanecer en la UE, busque nuevamente independizarse del Reino Unido en un referéndum.
Nuevamente, no hay que especular. La jefa de gobierno escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho explícitamente que ella está contemplando la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum para la independencia de Escocia. Hay que recordar que si bien la mayoría de escoceses está a favor de permanecer en la UE, ahora eso no depende de ellos. La única forma de que dependa de ellos es que Escocia sea un país independiente, y así logre permanecer en la UE.

Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado. Twitter: @elgatocontabas


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.