Ayer en la noche, el programa Cuarto Poder emitió un reportaje en el que se comprobaba que la DEA (la agencia oficia antidrogas en Estados Unidos) tenía en curso una investigación por el presunto caso de lavado de dinero contra Joaquín Ramírez, secretario general del partido Fuerza Popular, que llega a la segunda vuelta con su candidata Keiko Fujimori.

El diario El País de España, como se ve en la imagen de cabecera, recoge las declaraciones del Jesús Francisco Vásquez, el informante que dijo que Ramírez le habría comentado que la misma Keiko le habría dado a él 15 millones de dólares para 'lavarlos' a través de la compra de una serie de grifos. Recoge también las reacciones que dieron en la TV la misma candidata presidencial y del investigado.

El diario digital argentino Infobae retoma toda la información sobre el reportaje de Cuarto Poder en conjunto con Univisión, y agrega que Fuerza Popular es un partido que ha tenido problemas para aclarar la fuente de financiamiento de su campaña. Se lee: "La campaña fujimorista, al igual que en 2011 (cuando enfrentó a Ollanta Humala y perdió en el ballotage), es acusada por el poco claro financiamiento recibido. Fuerza Popular es el partido que más ingresos reportó, pero eventos de recaudación poco conocidos y muy fructíferos levantaron la sospecha de las autoridades, ya que en ellos no se consignaba la identidad de los aportantes".

El medio 24horas de Chile rebota la información de la agencia de noticias AFP. Allí se resalta que Ramírez es actualmente un empresario con negocios en el país que lo investiga. Asimismo, se mencionan las propiedades que allá tiene el secretario de FP (dos lujosos departamentos en Miami), haciendo eco a los informes del semanario Hildebrandt en sus Trece.

Diario El Universal de Colombia también rebota la información de la agencia citada.

La agencia de noticias venezolana TeleSur recuerda la investigación en el Perú contra Joaquín Ramírez en el Perú: el Ministerio Público dispuso en el 2015 investigarlo por el presunto delito de lavado de activos, y su vinculación con una cadena de estaciones de combustible que están a su nombre. "No obstante, la pesquisa no prosperó porque el Poder Judicial solicitó más elementos a la fiscalía para levantarle la inmunidad parlamentaria", se lee.

El reportaje que presentó Cuarto Poder ayer en la TV rebota la investigación publicada en la importante cadena de televisión en español con sede EE.UU, Univision. La indagación fue liderada por el periodista Gerardo Reyes.

Cabe recordar que Reyes formó parte de una pesquisa periodística entre 1997 y 1998, la cual permitió detectar actos de corrupción en las elecciones en el sur de Florida, en la que estuvieron involucrados varios operadores del Cartel de Cali. Por esta investigación, el equipo de The Miami Herald recibió el premio Pulitzer a la mejor investigación.


También puedes leer:

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

Fuerza Popular bajo la lupa del Ministerio Público por presunto lavado de activos

PPK: Es indispensable aclarar acusaciones de la DEA que vinculan a Keiko con lavado de dinero

Fuerza Popular no justificó el origen del dinero que usó para viajes y mítines de Keiko Fujimori en 2011

Fiscalía continúa investigando a Fuerza Popular por dinero aportado por un capo del narcotráfico

Verónika Mendoza: "El fujimorismo actual tiene investigados por lavado y narcotráfico"

Fujimoristas se pican: denuncian "guerra sucia" tras ser investigados por lavado de activos