Una de las últimas acciones de Fuerza Popular ha sido tramitar, en la notaría Rodríguez, la renovación de la custodia de un cheque por S/. 41 mil 625 que se extendió a nombre de Luis Calle Quirós. El dinero es la donación que dio este último a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el año 2011.

¿Quién es esta persona? En el 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos calificó a Calle Quirós como un 'capo' de una organización extranjera dedicada al lavado de fondos de contrabando de drogas

Según informa La República, los fujimoristas quisieron desvincularse del dinero con la emisión del referido cheque para así 'devolver' el dinero del cuestionado personaje. Se sabe que, hasta el momento, no ha sido recogido ni por Calle Quirós ni por sus representantes legales. 

No obstante, esta acción de limpieza no ha servido de mucho para Fuerza Popular. A pesar del intento de 'devolución', La Primera Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos continúa investigando el origen y el destino de los S/. 41 mil 625 'donados' a la campaña electoral de Keiko Fujimori

El propio Ministerio Público ha señalado que la emisión del cheque no anula la investigación, y lo confirmó una fuente de Defensa Jurídica del Estado (CDJE): 

"La devolución no los exime de la responsabilidad de haber recepcionado un dinero de procedencia ilícita. Es un error creer que con la devolución de unos fondos de procedencia sospechosa los receptores se desprenden de una investigación por el acto irregular que han cometido". 

Juan José Calle Quirós, hermano de cuestionado aportante, señaló ante la comisión del Congreso que investigaba la influencia del narcotráfico en la política, que Luis Calle Quirós entregó su contribución a Fuerza Popular personalmente. En aquella ocasión también indicó que su hermano está solucionando su inclusión en la lista de "capos del narcotráfico", donde permanece hasta ahora, según informaron voceros del Departamento del Tesoro. 

Para el congresista fujimorista Pedro Spadaro la inclusión de político y empresario en esta lista no es tan grave: 

"No es una sentencia del Poder Judicial, solo es una lista de personas que estarían involucradas en hechos de narcotráfico, nada más". 

A pesar de ello, aseveró que Fuerza Popular no tenía relación con Luis Calle Quirós:

"Nosotros no teníamos ninguna relación con Luis Calle, sino con su hermano Juan José Calle, quien hizo una reunión de varios empresarios y consiguió la aportación del señor Luis Calle".

[Foto de portada:Facebook Keiko Fujimori]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Becerril no quiere que Keiko vaya al Congreso a explicar aportes de campaña del 2011

Eliane Karp: "Me es difícil, casi imposible, entender que se pueda votar por Keiko Fujimori"

Elecciones 2016: Keiko no puede romper con el ala dura del fujimorismo, dice Alfredo Torres