El Partido Nacionalista no es el único cuyo financiemiento electoral electoral despierta sospechas. De hecho, como lo informamos el martes, la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima ya investiga a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos. ¿La razón? Dinero de origen desconocido habría sido usado en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

En concreto, Fuerza Popular deberá identificar a los militantes o particulares que financiaron 46 mítines y 48 viajes al interior del país de su lideresa y su comitiva en aquella lid electoral, informó La República.

La dirigencia fujimorista no informó de esos gastos en su rendición de cuentas presentada a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), tal como se consigna en el informe técnico CE-EE.GG.-11 N° 043-GSFP/ONPE de verificación de la información financiera de la campaña 2011.

Incluso la fiscal que investiga el tema, María del Pilar Peralta Ramírez, ya pidió a la ONPE confirmar la existencia de este informe y que explica las acciones que se adoptaron para aclarar dicha irregularidad.

Además, el Ministerio Público dispuso realizar un peritaje a la rendición de cuentas entregada por el fujimorismo a la ONPE, con el objetivo de determinar con precisión cuánto se  gastó en la campaña del 2011 y si eso tiene relación con los aportes que recibió.

La investigación fiscal nace de una denuncia que presentó David Apaza, quien aseguró que el partido fujimorista, entonces bajo el nombre de Fuerza 2011, habría recibido financiamiento del narcotráfico en la zona del VRAEM.

Entre los mítines sin información de gastos observados por la ONPE hay varios que se realizaron en zonas de incidencia del narcotráfico, indicó La República, que añade que cuando el ente electoral pidió sustentar los gastos en los mítines, los fujimoristas respondieron que muchos fueron iniciativa de simpatizantes, a los que era imposible identificar.

El informe de la ONPE también da cuenta de irregularidades en los gastos de publicidad partidaria y pagos realizados y no reportados por personas distintas a los tesoreros del partido, cuyo origen tampoco se ha identificado y para lo cual se requiere el peritaje.

Los fujimoristas acusaron al nacionalismo de estar detrás de la denuncia de Apaza que generó la investigación, al alegar que este es un exmilitante del Partido Nacionalista. Agregaron que esto es parte de una guerra sucia "para bajarle la llanta" a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, pero no desmintieron la investigación fiscal.

Notas relacionadas:

Fujimoristas se pican: denuncian "guerra sucia" tras ser investigados por lavado de activos

Fuerza Popular bajo la lupa del Ministerio Público por presunto lavado de activos