Cuando se hacen las cosas sin planificar, no sorprende que pasen cosas como esta. Hoy en la tarde RPP transmitió desde su canal de TV un enlace microondas donde mostraban la tubería a ser cambiada para continuar con las obras del bypass de 28 de julio, y conversaron con los encargados de los trabajos. 

El corte de agua, que empezó a las 09:00 am de este lunes y durará hasta las 09:00 am del martes, se debe a la instalación de una nueva tubería que reemplace a la que sale a la superficie en las obras del bypass o vía de circunvalación 28 de julio. 

Danilo Vergara, ingeniero de Sedapal,señaló:

"La tubería del comienzo de la av. Garcilaso de la Vega es la que ha quedado deprimida por las obras. La tubería que viene desde la Tarjea ha quedado sobre la superficie. Es esta parte la que es indispensable retirar. Para poder reemplazarla se ha construido un desvío de 150 metros en forma de 'U'." 

"La nueva tubería tiene aproximadamente un metro de diámetro y compromete el abastecimiento de 14 distritos de la capital", concluyó.

Algunos de los distritos afectados son Lima Cercado, Breña, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Perla y La Punta serán los afectados por este corte.

La empresa de distribución de agua potable informó además que pondrá a disposición 150 camiones cisterna para que repartan agua potable en forma gratuita en los distritos afectados.

Recordemos que todo este esfuerzo se está realizando por una obra sin planeamiento que se realizó con fondos desviados de un proyecto totalmente distinto (esto supuestamente, pues según la Contraloría su financiamiento no está sustentado), cuyo proceso de concurso no pasó por ningún tipo de fiscalización, y que ha generado más problemas que este. Nos preguntamos, ¿es una buena gestión la de la creación de este 'bypass'? ¿el tráfico en esta zona será realmente 'solucionado' con esta obra?


Enlaces Relacionados

5 conclusiones del informe de la Contraloría que ponen en jaque al bypass de 28 de Julio

Municipalidad de Lima demolió grifos en zona del bypass de 28 de julio sin autorización del Gobierno

Susana Villarán lamenta la aprobación del bypass de Castañeda: "Mataron Río Verde"

Bypass de 28 de Julio: Sobrevaloraron costos de retiro de grifos y cercos

El by pass de 28 de julio pone en riesgo 32 espacios considerados como Patrimonio Cultural de la Nación

Municipalidad de Lima desafía al MEF por el bypass de 28 de Julio