Luis Castañeda Lossio todavía no tiene un año en su tercera gestión como alcalde de Lima, pero parece que ya tiene un primer "faenón" en su haber. Un informe del periodista Gerardo Cárdenas, del portal IDL-Reporteros, denunció que los costos de ciertos detalles para ejecutar las obras en el "bypass" en la avenida 28 de Julio, que comenzó a construirse en marzo, están sobrevalorados.

En el informe, titulado "Bypaseo" de sobrecostos, se da cuenta que para ejecutar esta obra, debían ser retirados los grifos "Piki" y "Kikito", ubicados en el cruce de 28 de Julio con República de Chile, cerca del Lawn Tennis. Esto se hizo sin la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que debía autorizar tal acción.

El costo del cierre de estos grifos iba a ser de 127 mil 829 soles, incluyendo el retiro de cuatro tanques de combustible de "Piki" y tres de "Kikito". Sin embargo, en el presupuesto del contrato de la obra, firmado el 17 de marzo, se determinó que costo sería de 427 mil 462 dólares: más de 1 millón 320 mil soles, con lo que el costo original aumentó diez veces.

Según la nota de IDL-Reporteros "es difícil determinar el costo real del retiro de tanques ya que, tal como lo señaló la Contraloría en su informe del pasado 12 de mayo, el presupuesto de la obra 'no está sustentado en planos, especificaciones técnicas, metrados, entre otros' (...) " y que dicha falta de información “no permite determinar la razonabilidad del costo de la obra (…) y del plazo de ejecución de la obra estimada”. 

RETIRO DE CERCOS Y OTRAS PERLAS

Tantos los grifos como los parques donde se viene construyendo este paso a desnivel están rodeados por un cerco, que según el contrato entre la Municipalidad y OAS tiene una longitud de 1,864 metros, "con planchas acanaladas de 2,70 metros de altura".

La instalación del cerco costaba 303 dólares por metro lineal, por lo que el presupuesto total era de 564 mil 792 dólares. Sin embargo, IDL-Reporteros consultó a empresas especializadas en el rubro, y les indicaron que el precio promedio por metro lineal no supera los 320 soles (103,6 dólares). Por si fuera poco, el informe da cuenta que el cerco "no es de plancha acanalada sino lisa, que es más barata que la primera".

Además, el sembrado del césped americano, en los 1,336 metros cuadrados que abarca la obra, está presupuestado en 18 mil 043 dólares, costando el metro cuadrado 13,52 dólares. Sin embargo, en el mercado el costo por metro cuadrado no pasa de los 16,80 soles.

El pintado de los sardinales tuvo un costo total de 7 mil 358 dólares, ya que los 512,82 metros costaban 14,35 dólares cada uno. Pero la revista Costos (publicación de referencia sobre materiales de construcción) de septiembre dio cuenta de que, en este caso, el metro cuesta 14,80 soles.

En todos los casos, hasta en las obras de menos importancia, ha habido un sobrecosto de hasta 10 veces el original. El alcalde Castañeda debería salir a decir algo ahora, y no solamente cuando se quiere hacer el valiente con el ministro de Economía.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Municipalidad de Lima demolió grifos en zona del bypass de 28 de julio sin autorización del Gobierno

Vecinos se reúnen para evitar que Castañeda destruya los parques de la zona del bypass

Luis Castañeda ahora pide renuncia del ministro Alonso Segura