Fin de la historia. El tan criticado bypass que impulsó el alcalde Luis Castañeda Lossio de todas maneras tomará forma. Sin importar los cuestionamientos de la Contraloría, sin importar tampoco la opinión de arquitectos expertos, ni siquiera el pedido de los ciudadanos que hasta hoy acampan en la zona de las obras.  

Solo bastó el aval que ayer le dio el Ministerio de Economía. Así de simple.

Y una de las primeras en criticarlo ha sido la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien en su gestión había promovido el proyecto Río Verde, y cuyos fondos precisamente fueron desviados para que la Municipalidad de Lima construya su nuevo monstruo de cemento.

"Mataron Río Verde. No existe más Vía Parque Rímac. Una vez más, el poderoso MEF, sus absurdas e inexplicables decisiones", escribió Villarán en su cuenta de Facebook.

"Vía Parque Rímac dejó de existir para Lima. Paralizan obras, se estancan proyectos de inversión privada y pública, sacan de la manga proyectos no planificados como el By Pass de 28 de Julio, eligen desechar el expediente técnico ya listo al iniciar este año y esta nueva gestión municipal para el nuevo Puente Bella Unión con un carril adicional que debía realizarse con recursos públicos y lo meten de contrabando en la concesión."

Por esa razón, Villarán de la Puente enfiló todas sus baterías contra el MEF: 

"Una ciudad sin plan y recursos públicos despilfarrados. Todo lo contrario a este mayúsculo despropósito, el MEF debiera dar incentivos a la continuidad de políticas públicas que demuestren planeamiento, pertinencia, impactos positivos y duraderos para la ciudadanía y la economía, viabilidad social y ambiental. No es un problema de Lima solamente, sucede en todo el país cuando cambian autoridades, se abandonan puentes, carreteras, escuelas...se pierde mucho dinero del pueblo, tiempo valioso, se detiene el progreso."

Como ya se mencionó, había argumentos muy concretos y bien fundamentados contra el proyecto del bypass. ¿Qué habrá tenido en cuenta el Ministerio de Economía para darle luz verde a este proyecto? ¿Cuáles serán sus criterios? 

Eso solo el MEF y Castañeda lo saben.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Y siguen firmas: destacados arquitectos e intelectuales se pronuncian sobre el bypass

5 conclusiones del informe de la Contraloría que ponen en jaque al bypass de 28 de Julio

Municipio de Lima copió ensayo universitario para su sustento técnico del bypass de 28 de Julio

Esto es Río Verde, el proyecto que desestima el alcalde Luis Castañeda