Tira la toalla. Fernando Andrade, candidato a la reelección por Alianza para el Progreso (APP), señaló que, tras la exclusión de César Acuña de la contienda electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), poco se puede hacer."Las cosas hay que aceptarlas", señaló a Canal N.

Explicó que mientras el equipo legal de APP estudia las posibles acciones que tomarán, seguirán con la campaña al Congreso y al Parlamento Andina.

Como se recuerda el JNE decidió, por unanimidad, la exclusión de César Acuña de los comicios debido a que el empresario educativo entregó dinero a una asociación de comerciantes y a una persona discapacitada en Piura en plena campaña electoral, lo cual está prohibido por la Ley de Partidos Políticos. Como consecuencia, se declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso que tenía a Anel Townsend como aspirante a la primera vicepresidencia. 

Cabe mencionar que la única opción que tiene Acuña es la presentación de un recurso extraordinario ante el mismo pleno de JNE, con lo cual es casi imposible que el candidato presidencial vuelva a la carrera por la presidencia de la República

Hay que precisar, además, que las resoluciones del referido órgano solo pueden ser resueltas dentro del sistema electoral, tal como lo indica el artículo 36 de la Ley Orgánica de Elecciones. En otras palabras, APP no puede acudir al Tribunal Constitucional, menos a un organismo internacional. 

[Foto de portada e información : Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

Rivales de Julio Guzmán y César Acuña hablan sobre la exclusión de ambos de la contienda electoral

Todos por el Perú anuncia recurso extraordinario ante el mismo JNE para salvar candidatura de Guzmán

Elecciones 2016: Denuncian que César Acuña violó la ley electoral al regalar dinero en plena campaña