Una nueva (sí, otra más) denuncia podría poner fuera de carrera la candidatura presidencial de César Acuña. Y es que el aspirante de Alianza para el Progreso (APP) ahora es acusado de violar la Ley de Partidos Políticos al regalar dinero en efectivo a ciudadanos en plena campaña electoral. 

El programa periodístico Panorama difundió un video en el que se muestra a Acuña Peralta ofreciendo S/ 10.000 a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros de Chosica, durante su visita a dicha jurisdicción la semana pasada:

“Si Dios te da (dinero), ¿por qué no compartir? Así que yo quiero compartir lo que Dios me da para su muro de contención con S/10 mil. Mañana vendrá un representante para entregar el dinero y estoy ayudando a 200 familias para que sigan trabajando”.

Un día después, Panorama confirmó que el candidato de APP cumplió con lo que ofreció tras consultar a los vendedores del centro de abasto, quienes señalaron que representantes del partido de César Acuña repartieron los S/ 10.000 en efectivo en medio de una asamblea.

Tras la “donación”, varios comerciantes anunciaron ante las cámaras del programa periodístico que iban a votar por Acuña Peralta debido a que es “generoso” y “dadivoso” por haberles obsequiado el efectivo que necesitaban para hacer mejoras en el mercado.

El artículo 42 de la modificación a la Ley de Partidos Políticos señala que está prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos, ya sea de manera directa o indirecta, y de incumplir esta norma, estos serían sancionados con la exclusión de la contienda electoral.

Esta sería la segunda vez que Acuña Peralta infringe la mencionada norma en menos de una semana, ya que durante una actividad proselitista el miércoles pasado en Piura donó S/ 5.000 a un joven en silla de ruedas para su recuperación.

“¡Hay gente que me critica porque ayudo a los pobres! La gente se molesta porque comparto lo que Dios me da (…) Acá voy a deja un recuerdo, voy a ayudarle a mi amigo, para que se cure mañana mismo S/.5 mil”.

Como ven, César Acuña no solo tiene que responder por los plagios detectados en sus trabajos de doctorado y maestría, sino también por esta supuesta compra de votos por parte de él. ¿Se pronunciará en el mediano plazo el Jurado Nacional de Elecciones? Solo nos queda esperar.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Acuña se victimiza ante caída en sondeos por plagios: "Me hacen bullying por no hablar bien"

César Acuña fue citado por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral por denuncia de plagio

Richard Acuña admite que fue él quien ordenó spot que compara a su padre con Martin Luther King

Estado peruano pagó más de S/. 18 millones a universidades vinculadas a congresistas y candidatos

Encuesta de CPI confirma el salto de Julio Guzmán al segundo lugar con 14.1%

Con información de El Comercio/Perú21 y foto de cabecera de APP