Se le viene la noche a Alan García. Luego que el candidato de Alianza Popular afirmara que la encuestadora Datum le había pedido 800 mil dólares a cambio de favorecerlo en los estudios de opinión sobre intención de voto, dicha empresa anunció, en un comunicado, que demandará al líder aprista.

En dicho documento, compartido en la cuenta oficial de Twitter de la empresa, esta "rechaza rotundamente" las afirmaciones de García, al que desmiente "abierta y públicamente", y anuncia que interpondrá "las acciones legales que corresponden".

Además, señala que "jamás representante alguno de nuestra empresa ha solicitado -ni en estas elecciones ni en alguna otra- al actual candidato presidencial Alan García Pérez; o a algún otro candidato, directa e indirectamente, dinero o algún otro tipo de beneficio a cambio de mejorar su posición en los sondeos de opinión".

También indica que desde el 2011, la gerencia general de la empresa está a cargo de Urpi Torrado, en reemplazo de Manuel Torrado, quien se alejó "por motivos de salud que han afectado su capacidad para caminar y expresarse".

Tras reiterar que las declaraciones de García "son difamatorias", Datum anuncia que llevará este caso "a los tribunales en salvaguarda de la honorabilidad de la empresa".

De paso, hacen un llamado de atención a ciertos candidatos presidenciales:

"Se ha hecho costumbre que en los últimos procesos electorales, los candidatos menos favorecidos por la opinión pública cuestionen de manera burda, infundada e irresponsables los resultados que arrojan las encuestadoras".

LO QUE DIJO URPI TORRADO HORAS ANTES

En declaraciones para Radio Exitosa, Torrado afirmó que "nunca ha sido política" de la empresa pedir dinero para favorecer a candidato alguno, y afirmó que el expresidente "tendría que mostrar las pruebas de sus afirmaciones". 

"Definitivamente, no encontramos ningún sustento para tal declaración (de Alan García), por lo tanto, ya es un tema que va más allá de simplemente una respuesta mía o una opinión que pueda dar. Este tema tiene que ser analizado por nuestros abogados".

¿POR QUÉ ALAN GARCÍA DIJO LO QUE DIJO SOBRE DATUM?

Además de mencionar que Alfredo Barnechea quiso ser el candidato presidencial del Apra en las elecciones del 2011, García se mandó con estas declaraciones en RPP, donde tiene amplia libertad para decir lo que quiere:

"Me parece una sinvergüencería de una empresa como Datum, que estuvo enjuiciada por recibir dinero en la salita de Montesinos (...). No creo en los datos. En más de una ocasión el papá de ella (Urpi Torrado) se ofreció a ayudarme en la campaña y ayudarme también con los datos de la campaña solo que a cambio de 800 mil dólares".

García respondió así luego de ser consultado sobre un dato de la última encuesta de Datum, que lo presenta como el candidato más cercano al narcotráfico, debido al caso "narcoindultos". No debería sorprender, pues ya sabemos cómo reacciona cuando le consultan sobre ese tema en particular.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García asegura que Datum le pidió US$800 mil para ayudarlo en las encuestas

Alan García está desesperado: Ahora dice que Barnechea quiso ser candidato aprista en 2011

No aguanta críticas: Alan García dispara contra Vargas Llosa y PPK

Alan García y sus respuestas cuando le preguntan sobre los "narcoindultos"